MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/05/2023.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión logró que un juez condene al ex comandante de la policía de Motul J. Alberto M.B., por agresiones y amenazas de muerte contra el periodista de Motul Jorge Cauich Mukul.

Tras comprobarse la culpabilidad del ex policía, ahora tendrá que ofrecer una disculpa pública como parte de la reparación del daño. El juez fijó el 18 de mayo de 2023 para que se cumpla la sentencia a las 10:40 horas en la sala dos Centro de Justicia Penal Federal.

Es el segundo procedimiento reciente en contra de policías que pretenden coartar la libertad de expresión en Yucatán, pues el lunes informamos que un juez federal vinculó a proceso penal a los policías estatales del sector poniente C.G.S. y A.M.A.M. porque agredieron al reportero Gabriel Jesús C.U. (a) “Gabo”, el 7 de noviembre de 2022, cuando cubría un accidente y tomó fotos.

Como medida cautelar, la autoridad competente ordenó que los dos vinculados no podrán acercarse al reportero, que trabaja en el Diario de Yucatán, ni a los familiares de éste; precisó que, si por cuestiones de trabajo del reportero coinciden en un evento, los uniformados tendrán que retirarse del lugar, medida que se notificó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el caso de Motul, para evitar ir a la cárcel el ex comandante vinculado a través de su defensa se acogió a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de la República y llegó a un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido, como parte de la reparación del daño.

Como informamos, en mayo de 2022 el ex comandante de la policía de Motul J. Alberto M. se hizo pasar por agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y amenazó de muerte al periodista Jorge Cauich, de modo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación TD24/000540/2022, pero la Feadle atrajo el caso por ser de índole federal.

En la carpeta obran pruebas de que el ex oficial llegó a la casa del periodista en una motocicleta y una “cangurera” donde aseguró tenía un arma de fuego, y amenazó con sacarla para matar al reportero. La policía de Motul, a pesar que acudió al lugar, no detuvo al agresor e intentó llevarse al periodista, de modo que la FGE intervino, detuvo al ex policía pero después lo dejó en libertad.

A un año de la agresión un juez federal encontró culpable al excomandante J. Alberto M. de la policía de Motul y lo condeno a la reparación de daños en una audiencia próxima a celebrarse el próximo 18 de mayo del presente año.