MÉRIDA, Yucatán, martes 09/05/23.- En la víspera del Día de la Madre, en Yucatán se espera calor de hasta 42º C, en el poniente del estado, pero con una elevada sensación térmica de hasta 50º C y sin lluvias.

Mañana miércoles no lloverá, el jueves hay muy pocas probabilidades de que llueva y el viernes en la tarde habría chubascos; en esos tres días seguirá el calor arriba de 40º C.

Se espera continúe el tiempo estable, con ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado; el viernes en la tarde habría aumento de nublados y llovería en el centro-este, centro-sureste y este-sureste del estado. Las lluvias se prolongarían hasta el domingo, día en el que las precipitaciones se generalicen en todo Yucatán, también por la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 40 a 42º C en Halachó
De 39 a 41º C en Maxcanú, Tecoh, Acanceh, Tixkokob, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal y Peto
De 36 a 39º C en Chemax, Valladolid, Tiz

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera que predomine tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielo de mayormente despejado a medio nublado; soplarán vientos del este-sureste y del este-noreste, en la costa y zonas aledañas, en la tarde, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 48,0 a 50° C; la radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95%, al amanecer, y la mínima de entre 35% a 40 %.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche. Se espera un ambiente templado en la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Viento del Este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca sobre el noreste del país mantendrá lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionaría lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, entre la tarde y la noche, y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionaría lluvias aisladas en Baja California y vientos fuertes con tolvaneras en esa región.

Finalmente, continuará la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 40° C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.