MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/05/23.- La semana finaliza hoy domingo sin lluvias y con una temperatura máxima de 40 a 42º C, en el Poniente de Yucatán, pero con un bochorno de hasta 49º C.

De mañana lunes al miércoles no lloverá y seguirá el calor en Yucatán, debido a la segunda onda de calor, que ocasionaría en el estado temperaturas máximas arriba de 40º C, al igual que en gran parte de la República Mexicana, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 40 a 42º C en Halachó y Maxcanú
De 39 a 41º C en Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Mérida, Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob Tecoh y Acanceh
De 38 a 40º C en Valladolid, Tizimín, Hunucmá y Motul
De 37 a 39º C en Chemax y el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera predomine tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielo medio nublado; soplarán vientos del este-sureste; en la costa y zonas aledañas serán del este-noreste, en la tarde y no lloverá, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 47 a 49° C; la radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 85% a 90%, al amanecer, y la mínima de entre 35% a 40 %.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Debido a la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, se esperan lluvias dispersas en el norte de Quintana Roo. El ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento dominante del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca sobre el norte de Coahuila, que interaccionará con un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionaría chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en estados del norte, noreste, centro, oriente y sur del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas de hasta 45° C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.