MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/05/2023.- Los trabajos de rescate arqueológico del tramo siete del Tren Maya dejaron al descubierto una representación de Kahuil, el dios maya del rayo y del fuego, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La deidad se encontró como parte de una urna, cuya tapa remata con una cabeza del dios maya, vinculado con el poder, la abundancia y la prosperidad”, agregó el funcionario federal, quien NO dijo en que lugar se halló exactamente.

Hay pocas representaciones tridimensionales del dios procedente de Tikal, Guatemala, que en el período Posclásico fue llamado Bolon Dzacab (en maya yucateco significa Nueve o Muchas Generaciones).

En el período Clásico se representó en esculturas de cerámica y murales con el pene o una pierna transformado en serpiente.

El jefe del INAH no dijo en donde se halló, al dios, que en el Códice Dresde aparece con una nariz larga, bifurcada y llena de adornos, ya que el tramo siete es muy amplio, pues va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

“La deidad formaba parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad solar y en la tapa, la cabeza del dios Kahuil”, aseguró.

El hallazgo sorprendió a los investigadores del INAH, ya que hay pocas representaciones del dios Kahuil en México.

“Hasta el momento, sólo conocíamos tres en Tikal, Guatemala, es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” aseguró.

La deidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, pero no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.- (Martha López Huan/Redacción)