MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/05/23.- El PAN amplió su ventaja sobre MORENA y se colocó 4.4 puntos sobre el Guinda, a los que superó desde noviembre del año anterior y desde entonces no ha perdido la ventaja: Acción Nacional tiene 38.6 por ciento contra 34.2 de los morenistas.
En la encuesta de ayer 2 de mayo, de Massive Caller, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, se consolida como el preferido para ser candidato del PAN a la gubernatura y se mantiene como el más conocido entre los 12 que pone la encuestadora y como el que mejor opinión tiene de él la gente.
Por el contrario, los menos conocidos son Federica Quijano, quien NO debe estar en la lista porque simplemente ni suspira y menos aspira a ser candidata, en lo que es un error de Massive Caller. A esta chilanga NO la conoce el 83.4 por ciento de los yucatecos. Le sigue Rogerio ‘Bobolín’ Castro, con el 76.8 de desconocimiento de los griegos de América.
Los apestados de los yucatecos son Raúl Paz Alonzo, quien se regaló a MORENA, pues el 81.9 de los yucatecos tiene una mala opinión de él, seguido de Pablo Gamboa Miner, del PRI, con el 80.1 por ciento.
EN CAÍDA LIBRE: Le última vez que MORENA estuvo por encima del PAN en las encuestas fue a principios de octubre de 2022, cuando tenía una microscópica ventaja de 0.6 por ciento, pues el Guinda tenía 38.5 por ciento contra 37.9 del blanquiazul.
ENCUESTA DEL DOS DE MAYO/23: El PAN amplió considerablemente su ventaja, pues del 1.5 que tenía el 18 de abril, la elevó a 4.4 en la encuesta de ayer, ya que tiene el 38.6 por ciento de las preferencias, contra el 34.2 de MORENA; Acción Nacional subió 1.2 por ciento y el Guinda cayó 1.7, respecto a la encuesta del 18 de abril; el PRI tiene el 7.5.
PANORAMA EN EL PAN: Sin ninguna novedad, Renán mantiene su amplia ventaja de 29.9 puntos sobre su más ’cercano’ seguidor, que es el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien tienes 19.3 por ciento. El alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi tiene el 17.1 por ciento y una desventaja de 32.1 puntos. Liborio se colocó en segundo lugar desde la encuesta del 18 de abril, como publicamos, y supera a Julián como más conocido, con el 48.5 por ciento, contra el 42 del porteño, pero éste está por encima del vallisoletano en cuanto a mejor opinión, con 51.9 contra 49.8.
PANORAMA EN MORENA: Sigue de líder “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) con 43.7 por ciento de las intenciones, seguido muy de lejos por Verónica Camino Farjat, a la que le lleva una ventaja de 28.3 puntos, ya que ella tiene apenas el 15.4 por ciento. La ‘sorpresa’ es que Mario Peraza Ramírez desbancó a Raúl Paz Alonzo en el tercer lugar, pues el motuleño tiene el 10.5 por ciento contra el 9.4 del ex panista. Sin embargo, Verónica y Mario están al fondo de la lista de los menos conocidos, entre los 12 suspirantes, pues el 75.3 y el 75.5 por ciento, respectivamente, de los yucatecos NO los conoce. Además, Mario y Verónica ocupan el penúltimo y el antepenúltimo lugares como los más mal vistos, con el 76.3 y el 77.3, respectivamente, como los más rechazados.
PANORAMA EN EL PRI: No sabemos si por ignorancia respecto a los que sucede en el estado o por ‘estrategia política’ Massive Caller insiste en colocar como suspirantes a Jorge Carlos Ramírez Marín y a Mauricio Sahuí Rivero, pues el primero es morenista de clóstet, que trabaja de la mano con Verónica Camino, y el espiteño no pierde oportunidad para mostrarse con el partido guinda. La encuesta coloca a JC como puntero para ser candidato del tricolor, con 32 por ciento, seguido de Sahuí, con 22.7 y por Pablo Gamboa, con 16.9.
RENÁN LIDERA A LOS SUSPIRANTES: El alcalde panista encabeza el Top Five de los más conocidos, con 62.6 por ciento, seguido de “Lechitas”, 61.5 y de Liborio Vidal, con 48.5 por ciento. Completan la lista Jorge Carlos y Julián Zacarías, con el 45.1 y el 42 por ciento, respectivamente.
Renán también es el líder del Top Five de los mejor opinados, con 52.3 por ciento, seguido de Julián Zacarías, con el 51.9, de Liborio, con el 49.8, de “Lechitas”, que tiene 49.3, pero cayó del segundo al cuarto lugar. El quinto puesto es para Federica Quijano, quien en un caso raro tiene el 39.2 por ciento de buena opinión, cuando NO la conoce el 83.4 por ciento de los yucatecos.
LOS MENOS CONOCIDOS: Federica Quijano, ‘Bobolín’ Castro y Pablo Gamboa, con el 83.4, 76.8 y el 76.3 de DESCONOCIMIENTO, respectivamente. Ligeramente arriba de ellos, como ilustres desconocidos están Mario Peraza y Verónica Camino, con el 75.5 y el 75.3.
LOS DETESTADOS: Los detestados de los yucatecos son Raúl Paz, quien repite en el sótano de este rubro, y Pablo Gamboa, con el 81.9 y el 80.1 por ciento respectivamente. También son muy mal vistos por la sociedad yucateca Verónica Camino, con el 77.3 de rechazo, y Mario Peraza, con el 76.3.