VALLADOLID, Yucatán, lunes 24/04/2023.- En contra las leyes y pasando por alto a los gobiernos y congresos de Quintana Roo y de Yucatán, la comunidad de Punta Laguna, ubicada en los límites de los municipios de Valladolid y Chemax, decidió anexarse al municipio de Solidaridad, Q. Roo.

De manera ilegal y hasta con mala leche, el Ayuntamiento de Playa del Carmen informó que le dará el estatus de delegación, luego que los vecinos decidieron anexarse a Playa del Carmen, aunque no explican porque con un municipio de otro estado, lo que está prohibido.

Esta decisión de los vecinos se debe a que en los dos años que lleva la administración de Alfredo Fernández Arceo como alcalde de Valladolid, no les ha dado servicios púbicos ni apoyo municipal.

Marciano Toledo, regidor de la Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas del Gobierno de Playa del Carmen, dijo que se reunió con una comitiva de Punta Laguna el sábado pasado y que, entre los temas que tocaron está la elección vía papeleta de su nuevo delegado municipal, así como la integración de un plan turístico para detonar las áreas y bellezas naturales de la comunidad.

El Ayuntamiento de Playa del Carmen indicó que ya tiene el reconocimiento jurídico sobre la anexión de Punta Laguna al territorio municipal y al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Una delegación municipal equivale a lo que en Yucatán se conoce como comisaría, y es previo a convertirse en una Alcaldía dependiente de un Gobierno Local.

Mientras, esto sucede, el alcalde vallisoletano está más preocupado en pelearse con los empresarios, exprimirles cuanto dinero pueda, que en atender a las comisarías que le corresponden.

Además, ni el Congreso del Estado ni el gobierno de Yucatán han alzado la voz por este lamentable suceso.