DZONCAUICH, Yucatán, lunes 17/04/2023.- Peor que un coliseo romano, por fanatismos religiosos la barbarie se dejó ver una vez más en el torneo de lazo de la fiesta tradicional del pueblo, donde mataron a caballos destripados, como ofrenda a la virgen de Buctzotz.
La ambición por el dinero, de parte de la alcaldesa Gloria Magaly Raz Couoh, y la manera fácil de ganarlo, agarró como pretexto la fiesta patronal en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, de Buctzotz, que de religioso no tiene nada y por varios miles de pesos otorgó el permiso para que se hagan torneos de lazo donde mataron caballos destripados.
A través de videos difundidos en las redes sociales se puede observar como un toro de lidia mató a un caballo propiedad del poch vaquero “Toño Cepeda”; el astado cornea al equino en varias ocasiones, lo dejó ensartado entre sus filosos tarros y como trofeo lo paseó por todo el coso taurino.
En otro torneo de lazo un toro de lidia destripó a un caballo, el cual murió fuera del coso taurino, mientras que al jinete, otro Poch Vaquero, también lo cornearon, pero por desgracia el astado no lo midió bien, de modo que se salvó que le metieran el tarro hasta el fondo y lo mataran en el lugar, solo quedo en un susto, mientras su corcel sí murió.
En redes sociales cibernautas exigieron a las autoridades castigo para estas personas, tanto a vaqueros, empresarios y alcaldes que promueven la barbarie, la crueldad animal y la muerte de caballos en los mortales torneos de lazo.