MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/04/23.- La cuenta cuentos, productora, cantautora y actriz Aída Borges Aguilar evocará, por medio de la trova yucateca, juegos como la Kimbomba, Chácara y Tinjoroch: estrenará en Mérida el próximo 15 de abril Papagayo, música de colores.

“En el concierto, que será en el Museo de la Canción Yucateca a las 19 horas, habrá 10 artistas en escena que cantarán temas inéditos de la música tradicional yucateca que escribí junto con Alejandro Borges”, agregó.

En entrevista exclusiva, invitó a la sociedad yucateca a aprovechar estos últimos días de vacaciones para disfrutar Papagayo, música de colores, creado especialmente para los reyes del hogar: el precio de entrada es de $150 por persona.

“Adultos y niños, como Diego, Maripaz, Valeria y Sofy interpretarán La chacha Chácara, La chotis de la Kimbomba, El habanero de la habanera, El danzonete del sorbete, El Hanal Pixán y muchos temas que evocarán las tradiciones y la manera muy particular que tienen los yucatecos de ver la vida”, explicó.

Aída Borges, con 20 años de trayectoria artística, confesó que es la primera vez que dirige un concierto de música yucateca para niños, aunque la trova ha sido su constante compañera.
Comenzó a escribir temas para niños al darse cuenta que no había canciones tradicionales para los pequeños y lo más cercano que conocía era Puroxón Cauich y una ronda que decía más o menos Konex, Konex Palaleex.

“Como los niños de hoy no conocen la Kimbomba, Chácara o Tinjoroch, se me ocurrió empezar a experimentar con los ritmos tradiciones que nunca pasan de moda, que se pueden usar con un lenguaje actual y así empecé con La serenata, El Danzonete del sorbete y otros y cuando me di cuenta ya tenía una serie de canciones”, indicó.

La autora de los libros El villano malévolo, Cuento del ratito y Las cuentas con versos, dijo que El papagayo, música de colores también surgió de un proyecto que ganó de la Convocatoria Música raíz de México que organizó el Gobierno Federal.

“Ganamos en el estado y en el Sureste y desde el principio hice alusión a que en Yucatán decimos papagayo, no papalote ni cometa; al principio la gente pensaba que estaba hablando de un ave”, indicó.

Y sobre la música de colores, explicó que se debe a esa diversidad de los yucatecos, los que nacimos aquí, los que apenas estamos llegando, somos una diversidad de pensamiento de diversas formas de ver la vida, de disfrutarla, de sufrirla.

Papagayo, música de colores la estrenó el 18 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, donde cautivó al público y donde les fue muy bien, porque el público de la capital valora lo nuestro, desde los vestuarios, la música y la danza.

“Ahora, el concierto lo estrenaremos el próximo 15 de abril en el Museo de la Canción Yucateca y después nos vamos a Chetumal”, precisó.- (Martha López Huan)