MÉRIDA, Yucatán, martes 11/04/23.- El paso del débil ‘norte’ dejaría hoy martes lluvias vespertinas en el Este y Sureste de Yucatán, con calor de 35 a 37º C, pero con bochorno (sensación térmica) de hasta 43º C.
Para mañana miércoles habría lluvias generalizadas en el estado, pero desde el jueves, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Yucatán, además de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El sistema anticiclónico ocasionará que disminuya mucho la probabilidad de lluvias sobre gran parte del país y también en el estado, de modo que arreciará la sequía.
TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY MARTES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Chemax, Valladolid, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 34 a 36º C en Espita, Halachóy Maxcanú, Tecoh y Acanceh
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín y Umán, Izamal y Tizimín
De 32 a 34º C en Tixkokob y Motul
De 31 a 33º C en Hunucmá
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo medio nublado; habría lluvias en la tarde en el este y sureste del estado y soplarán vientos del este y noreste y norte y noreste.
Se espera una sensación térmica de 41 a 43º C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima de 90% a 95%, al amanecer, y una mínima de 35% a 40 %, en la tarde.
Se recomienda extremar precauciones ante las temperaturas muy altas y el ambiente muy caluroso y en caso de tormenta eléctrica estar a resguardo, advierte Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico, especialista en ciencias atmosféricas, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Aire marítimo tropical y una vaguada en la península de Yucatán ocasionarían chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo, además del sur y norte de Campeche. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en combinación con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México; se esperan lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la patria y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían lluvias fuertes en el sur y sureste de la República Mexicana, así como chubascos en la Península de Yucatán.
Se pronostican vientos del Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de la misma intensidad con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en zonas de Michoacán y Guerrero.