OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 10/04/23.- El nuevo parque de Oxkutzcab tendrá un mural de 50 metros cuadrados, con el tema Cronología Histórica del parque, en el que se enseñará todo lo que ha ocurrido en ese lugar y como fue cambiando a través del tiempo.

El mural está a cargo del pintor Joseph Uriel Mis Trujeque, mejor conocido como “Crucito” y es un lienzo que parte del centro ceremonial que había en ese lugar, al que los españoles destruyeron.

El mural se pinta de acuerdo con las investigaciones hechas por el profesor distinguido de Oxkutzcab Freddy Góngora Cabrera, que parte desde 1920, cuando fue construido por Julián Granados; en 1940, el parque tenía el nombre y un monumento de “José María Morelos”, pero en 1952 lo remozaron por el alcalde Felipe Ávila Neri y sembró laureles, de los que actualmente solo quedan unos cuantos.

Posteriormente quitaron el busto y colocaron el del oxkutzcabense Rafael Matos Escobedo, que también fue retirado y en 1981 el alcalde Luis Talavera Ávila mandó a construir el Kiosco; en 1993 el alcalde Héctor López Contreras mandó a colocar a unas mestizas en los cuatro puntos del parque.

En 1996, el parque fue reconstruido por el alcalde Juan Martin Briceño y se le colocó una Fuente en el lado oriente, además de un busto de Benito Juárez.

En muy poco tiempo Oxkutzcab tendrá un nuevo parque totalmente diferente a los que le antecedieron: Tendrá un kiosco de dos niveles, un área para eventos culturales y juegos infantiles entre otras áreas.