OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 10/04/23.- Un voraz incendio en la reserva ecológica de la zona arqueológica Kaxay Kiuic, que ‘devoró’ 30 hectáreas, puso en peligro el parador turístico o Spa “Las Águilas”, anteayer sábado en la tarde.

Aunque era día de asueto, por el Sábado de Gloria, el enorme siniestro hizo trabajar horas extra a los brigadistas de protección civil municipal, quienes combatieron el incendio de la reserva Kaxay Kiuic, ubicada a un costado de la carretera estatal Oxkutzcab-Yaxhachén; ahí se quemaron unas seis hectáreas de monte alto de la reserva ecológica.

De acuerdo al monitoreo de Protección Civil, que encabeza Juan Vela Gómez, otras 24 hectáreas se siniestraron en el parador turístico Las Águilas.

Un reporte en la UMA (Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre, reserva KAXIL KIUIC: EX0149-YUC-08, Carretera Oxkutzcab, Xul-Yaxachen, se quemaron unas seis hectáreas de la reserva y 24 hectáreas del parador turístico las Águilas, para total 30 hectáreas de selvas caducifolias.

Aunque no se sabe la causa del incendio, que comenzó a un costado de la carretera, el siniestro avanzó en las reservas ecológicas que hay en ese tramo carretero.

Los brigadistas trabajaron con tiempo para evitar que el fuego llegara a las zonas habitadas del lugar debido que funcionan como espacios de descanso y recreo.