MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/09/23.- Los festejos conmemorativos del LXVI aniversario luctuoso de Pedro Infante Cruz en Mérida están listos: Es la única ciudad de México que cada 15 de abril dedica un día especial al actor y cantante, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

“Celebrar ese día es importante, porque Pedro infante hizo de Mérida su lugar de descanso; era una de las ciudades que más amada de todo el país, de modo que venía con mucha frecuencia y tenía muchos amigos y familiares”, agregó.

El Día de Pedro Infante en Mérida se instituyó en 2016 y desde varios puntos de la capital yucateca se realizan eventos deportivos, culturales y artísticos, para conmemorar su muerte, ocurrida el 15 de abril de 1957 en la calle 54 entre 87 del centro, donde cayó el avión que transportaba al ídolo de Guamúchil, que lleva vendidos más de 25.3 millones de discos.

En ese avión también murió el piloto Víctor Manuel Vidal Lorca, el mecánico Mariano Bautista y la joven Ruth Rossel, quien tendía ropa en el patio de su casa en la calle 54 entre 87, donde la familia Canto García puso un busto y una placa conmemorativa y en donde cada año el Ayuntamiento de Mérida lleva una ofrenda floral.

En frente del lugar del accidente, la Comuna construyó el Parque Pedro Infante a petición de los vecinos y de la familia Canto García, donde organizan eventos alusivos al artista, quien grabó 361 canciones y filmó 61 películas.

Las actividades artísticas también se realizan en el Parque de la Canción Mexicana, ubicada en la colonia Cinco Colonias, donde hay un enorme monumento de Pedro Infante y su caballo.

En el Hotel Boulevard Infante, que fue el hogar del intérprete de Mi cariñito, Ni por favor, Cien años y No volveré también se organizan eventos, así como en la Galería Amorcito corazón, ubicada a un costado del Monumento a la Canción Mexicana.

El alcalde de Mérida destaca el cariño que el pueblo de Yucatán tiene por el Ídolo de Guamúchil y dijo que muchos lo quieren por sus canciones y sus películas, por eso sigue vigente a 66 años de su muerte.

“Recuerdo que mi abuelo contaba que lo veía pasar a bordo de su motocicleta y prácticamente veían a Pedro Infante Cruz como un ciudadano más, por eso seguiremos conmemorando su aniversario luctuoso, para que siempre se conserve en el corazón de todos los meridanos”, afirmó.

ACTIVIDADES EN LA ESQUINA DE LA SOCORRITO
Por su parte, Mauricio Canto Hernández, organizador de los festejos del LXVI aniversario luctuoso de Pedro Infante Cruz en la esquina de La Socorrito (calle 54 entre 87 del centro de Mérida), dio a conocer el programa, que incluye a Armando El Torito Infante y la promoción de la frase emblema de este año: “Si no me quieres, ni modo”, que se desprende de la canción “Ni por favor”.

En 2017, la familia Canto García utilizó la primera frase emblema: “Cien años pienso en ti” y le siguieron “Amorcito corazón” (2018), “Mi cariñito que tengo aquí” (2020), “Yo te juro que yo no fui” (2021), “Ya te adoré y olvidarte no puedo” y este año es “Si no me quieres, ni modo”.

Los festejos comenzarán el miércoles 12 de abril, con la Rodada de Ciclo Turixes, que saldrá de Santa Ana y llegará al Parque Pedro Infante, donde un grupo de jóvenes trovadores recibirá a los ciclistas con canciones de la época de oro del cine mexicano.

Al dar a conocer el programa del 15 de abril, Mauricio Canto dijo que será una actividad interesante, porque están de vacaciones y se espera un número importante de visitantes.

Para evocar el lado atlético de Pedro Infante, a las 7 horas se realizará una carrera de 5 kilómetros; a las 8, el sacerdote Raymundo Pérez Bojórquez llegará de la iglesia de Tekit para encabezar una misa en honor al Ídolo de Guamúchil y los vecinos que murieron en la misma fecha.

A las 9, el hijo menor de Pedro, Armando El Torito Infante, encabezará la ofrende floral con autoridades municipales, vecinos y otros artistas.
Después, habrá un desayuno con tortas de cochinita y espectáculos artísticos con el Ballet Folclórico del Ayuntamiento, el sonorense Iván Díaz que ofrecerá temas casi inéditos de Pedro Infante.

Igual que desde hace 24 años, el hijo de Pedro Infante, Armando Infante Gutiérrez cantará temas emblemáticos, acompañado del Mariachi Estrella Juvenil que llega de Muxupip.

“Los cantantes Daniel El Gavilán Medina y Yanni Rivera no pueden faltar, cada año se unen al homenaje musical que organizamos para Pedro Infante”, explicó.

Este 2023 habrá una novedad: a las 20 horas comenzará la Noche mexicana en el Parque de Pedro Infante, donde además de canciones habrá venta de antojitos mexicanos, a cargo de los vecinos.

Las playeras con la frase emblema de uno de los éxitos de Pedro Infante también se venderán, como un recuerdo de los festejos conmemorativos del LXVI aniversario luctuoso del rotagonista de A toda máquina, Pepe El Toro, Los tres huastecos, La mujer que yo perdí, Cuando lloran los valientes, Los tres García, Dos tipos de cuidado y Tizoc, cinta con la que ganó en forma óstuma el Oso de Oro de Berlín.