MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/09/23.- En el Domingo de Resurrección se esperan temperaturas máximas de 36 a 38º C y de 28 a 31º C en la costa, de Celestún a El Cuyo, en el oriente del estado. Habría lluvias aisladas en el noreste y oriente y bochorno de hasta 44º C.

De acuerdo con la Conagua, del lunes al miércoles habría posibilidades de lluvias, muy bajas, pues dos días se esperan lluvias aisladas y uno (el martes) chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

Sin embargo, Protección Civil estatal dice que el lunes habría lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas en el norte del Estado; el martes espera que sean moderadas en el poniente y centro y fuertes en el oriente y sur; El miércoles, según Procivy, sólo habría lluvias ligeras.

TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY DOMINGO EN YUCATÁN: Se espera que domine una temperatura promedio de 36 a 38º C en la mayor parte del estado, excepto en la costa, donde serían de

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Aire marítimo tropical y el calentamiento diurno en la región ocasionarían cielo despejado a parcialmente nublado en gran parte de la Península y habría lluvias aisladas en el noreste y oriente de Yucatán; en el sur de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo. Se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste, que viraría eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 47 se mantendrá estacionario en el occidente del Golfo de México y en el sur de Veracruz e interaccionará con divergencia en altura y con humedad del Golfo de México, lo que ocasionaría lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el noreste, oriente y sureste del país; serían de fuertes a muy fuertes, con posible caída de granizo, en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el noreste y oriente de México.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana y, en combinación con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionaría lluvias y chubascos con descargas eléctricas en esas regiones, además de granizadas en el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Michoacán, Guerrero y Campeche.