MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/03/23.- El Acrópolis de la zona arqueológica de Ek Balam devela otro misterio: Hallaron nueve cuartos de élite que conservan elementos decorativos alusivos al Monstruo de la Tierra, relieves de captores y cautivos de cuclillas.

De acuerdo con el INAH, gracias a los trabajos de remozamiento que se realizan en el Acrópolis, que mide 32 metros de alto y tiene seis niveles de construcción, los investigadores realizaron importantes descubrimientos.

Al dar a conocer los avances que se realizan, el INAH destaca que los hallazgos registrados en esa ciudad prehispánica, que tuvo su auge de 770 a 896 d.C, son muy importantes.

Las labores que se llevan a cabo permitirán poner en valor y abrir al público nuevas áreas donde expertos del INAH registraron hallazgos relevantes en los últimos meses.

En Ek Balam también se acondiciona un nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y un centro de interpretación para el acercamiento al pensamiento maya ancestral.- (Martha López Huan)