MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/03/2023.- Desde la madrugada hasta el momento en que se escriben estas líneas, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) libra dura batalla para contener el feroz, inédito ciberataque a los servidores del Gobierno de Yucatán.

La agresión fue contra los servidores de todas las dependencias y continúa el ataque computadora por computadora de cada trabajador.

El ciberataque continúa y hasta ahora no consiguen detenerlo. Lo están conteniendo, pero es como un ser vivo que se defiende y muta cuando lo atajan.

Al desconectarse automáticamente el sistema para protegerse, las dependencias de gobierno no tienen internet y sistema para trabajar. No pueden hacer cobros, por lo que no solo están suspendidos los servicios digitales sino también los presenciales en las oficinas.

No pueden cobrar licencias, tampoco puedes pagar tu agua ni tus impuestos

El ataque comenzó en la madrugada y agarró de sorpresa al personal que estaba de guardia. No saben de dónde viene y tampoco cómo detener el feroz ciberataque, aunque ya trabajan a marchas forzadas.

La lucha es difícil porque los sistemas infectados se están ecroptando solos e impiden que se pueda hacer algo para solucionar. Encroptar significa que ponen toda la información de los servidores en códigos maliciosos.

Versiones no confirmadas indican que los hackers ya están robando información de los servidores. Se presume que podría ser obra del grupo de hackers Guacamaya, el mismo que atacó y se apoderó de información de la Sedena.