OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 10/03/2023.- Ayer ocurrieron los incendios 12 y 13 en el municipio, que han siniestrado 100 hectáreas de tierras, varios de los cuales han quemado cultivos agrícolas, informó el director de protección civil Juan Vela Gómez.
El primero fue en la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, que apagó personal de Protección Civil municipal, y el segundo fue en un rancho, donde dañó 40 plantas de limón persa y puso en riesgo ganado de un rancho, propiedad de Nicanor Várguez Pérez, ubicado cerca del rastro municipal.
De acuerdo con Vela Gómez, en los primeros 10 días del inicio la temporada de incendios forestales, protección civil municipal ha atendido unos 13 incendios.
“Recomiendo de nuevo no quemar basura, arrojar colillas de cigarros, embalses de vidrios etc en caminos y carreteras, en esta temporada de altas temperaturas”, recalcó el entrevistado.
A las personas se les recomienda rehidratarse y no exponerse al Sol si no es necesario, además de usar camisas de algodón y de manga larga si van a salir en horas cuando el astro rey pega fuerte, finalizo Vela Gómez.


