MÉRIDA.- Con inversión de 21 millones de dólares la compañía de telecomunicaciones Nextel puso en función en Mérida su centro de comando de la red de voz y datos.
El presidente de Nextel México, Salvador Álvarez Valdés, explicó que esta central, ubicada en Itzincab, comisaría de Umán, dará servicio a los tres estados de la Península, además de Tabasco.
Ésta es una unidad de comunicaciones móviles, denominada MSO (Mobile Switching Office), que para efectos prácticos representa tanto el cerebro como el corazón de la red de Nextel, desde donde se valida, gestiona y procesa todo los productos y servicios que esta empresa ofrece a sus clientes, detalló.
Álvarez Valdés precisó que esta instalación, precisó, es una de las seis que conforman la red en principal de la compañía a nivel nacional, además de que se trata de la más grande, robusta y confiable de la zona.
Esta compañía, destacó, cuenta con la mejor red de cuarta generación a nivel nacional, sustentada en la más avanzada tecnología, única en el ámbito de las telecomunicaciones del país.
Nextel, indicó, ha invertido en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco 35 millones de dólares, de manera conjunta, para la creación de infraestructura y de instalaciones totalmente nueva.
El consorcio tiene un fuerte compromiso con esta región, ya que también cuenta con cinco centros de atención personalizada y 50 puntos de venta en la Península, anotó.
Además, tiene dos centrales de comunicación remota en Cancún y Villahermosa, así como 300 radio-bases distribuidas en la región, pues en los últimos tres años se han invertido más de 500 millones de pesos en la infraestructura de la nueva red 4G para el sureste mexicano, que comprende Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.