UMÁN, Yucatán, lunes 20/02/23.- EBRIA Y PREPOTENTE: La consejera estatal de MORENA y candidata perdedora a la alcaldía de Umán, Kenia Walldina Sauri Madariaga, intentó impedir que la detengan gritando que es influyente, porque es asesora de su partido.

De nada le sirvieron los brincos, pataleos y aires de grandeza, porque a la etílica mujer se la llevaron a la cárcel pública, donde durmió y se la bajó su borrachera. A su auto lo llevaron al corralón Abimerhi, por la grúa Am-15 a cargo del operador Juan Manuel.

La detención de esta morenista, quien olvidó que, aunque beber es un deleite no un delito, el manejar ebria si es un delito, más no un deleite, porque acabó en el ‘bote’, fue en la madrugada del domingo, en un retén de alcoholímetro instalado en la Avenida Internacional, de Mérida.

Luego de festejar ampliamente el sábado de Carnaval, a las01:45 del domingo, la candidata perdedora Kenia conducía un auto Nissan Versa, blanco y placas YZK301E de Yucatán, pero en su caminó llegó a un retén de alcoholímetro, instalado en la Avenida Internacional con 24 de la Ciudad Industrial, y en la prueba arrojó 0.96/Bac, lo que significa estado de ebriedad.

La policía de la patulla 6039 la detuvo, pues conducir ebrio es una violación al reglamento de tránsito.

El ‘chistesito’ le costará unos $14 mil a la ebria y prepotente mortenista.

En julio de 2022 a Kenia la impusieron, en un cochinero de elección, del que nunca se dieron los resultados, consejera estatal de Morena por el Distrito V.

En sus redes profesionales la morenista detenida se ostenta como pasante de Derecho que trabajó en la Notaría Pública 93 y fue asistente de la diputada local Fátima Perera.

En 2021, el PVEM la denunció por cometer actos anticipados de campaña, pues en la publicación de mensajes en su cuenta personal de Facebook difundió propaganda política y promoción personalizada; además usó recursos públicos, por la falta de informes sobre los ingresos y gastos obtenidos durante su precampaña.