MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/02/23.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará sólo un concierto en el Palacio de la Música, como parte del III Programa de la Temporada XXXIX: será el viernes 10, a las 20 horas, con un clásico de Antonín Dvořák y la Suite Holberg de Edvard Grieg.
Los integrantes de la OSY ofrecerán la Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95, llamada también Del nuevo mundo de Dvořák, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.
La Sinfonía del autor eslavo trascendió desde su estreno, el 15 de diciembre de 1893, en el Carnegie Hall de Nueva York y refleja un viaje a América que ha sido incorporada muchas veces al cine, la televisión y series documentales e históricas.
La Filarmónica de Nueva York, dirigida por Anton Seidl, interpretó por primera vez la Sinfonía del Nuevo Mundo, obra que el músico checo compuso durante su estancia de 1892 a 1895 en la urbe de hierro, donde fungió como director del Conservatorio Nacional de Música de América.
Dvořák reconoció, en un artículo periodístico publicado un día antes del estreno, que se inspiró en la música nativa de Norteamérica para crear su sinfonía más famosa.
En la parte inicial, la OSY interpretará la Suite Holberg, Op. 40, obra que compuso en 1884 el noruego Edvard Grieg (1843-1907) a partir de danzas del periodo Barroco para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor y paisano Ludvig Holberg.
La obra, cuyo título original es Suite de la época de Holberg, se inserta en la corriente del llamado Neoclasicismo de fines del siglo XIX y principios del XX, época en que autores de la talla de Franz Liszt e Igor Stravinsky retomaron melodías y formas antiguas para darles un tratamiento innovador.
La Suite Holberg, creada originalmente para piano y después adaptada para orquesta de cuerdas, la conforman cinco movimientos con nombres propios del barroco: Praeludium (Allegro vivace), Sarabande (Andante), Gavotte (Allegretto), Air (Andante religioso) y Rigaudon (Allegro con brio).
La OSY informó que aún quedan boletos, cuyo precio asciende a 300 pesos, y se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de la Música, a partir del miércoles desde las 10 horas o en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx