MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/02/23.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conmemoró el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero pasado, en el Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma, Estado de México, donde reafirmó su compromiso en el cuidado de ese recurso. 

En el evento, se informó que México es el segundo país con mayor número de humedales de importancia internacional: tiene 144 distribuidos en su territorio, antes está Reino Unido con 175. 

España ocupa el tercer puesto con 76 humedales. 

En 1986, México firmó y ratificó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. 

Actualmente, 172 países del mundo forman parte de la Convención Sobre Humedales que en total llevan 2,471 recursos registrados.  

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, encabezó el evento, acompañado de la presidenta municipal de Almoloya del Río, Esmeralda González Lagunas. 

Reconoció el trabajo que realizan las comunidades integradas en el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas (Prorest). 

“Es necesario continuar desarrollando proyectos de restauración de los hábitats y control de la contaminación para contrarrestar los impactos que reciben las Ciénegas de Lerma”, aseguró. 

A su vez, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, indicó que las Ciénegas de Lerma han sido manejadas con enfoque de respeto a la Madre Tierra. 

“Todas las comunidades originarias han cuidado desde tiempos ancestrales esos ecosistemas y en corresponsabilidad hemos trabajado de manera participativa en su cuidado”, aseguró. 

En 2022, la Conanp actualizó la información ecológica y administrativa de 31 Sitios Ramsar del país, “esfuerzo que continuará en 2023”. 

En la conmemoración del Día Mundial de los Humedales se realizó un recorrido donde la brigada ambiental y el comisariado de Bienes Comunales de San Mateo Texcalyacac, Estado de México, expusieron los principales aspectos que se requieren para dar atención al humedal. 

Ahí, se establecieron compromisos para identificar una línea base de la hidrología del sitio y desarrollar un monitoreo hidrológico en el área.