MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/01/23.- El ebrio Edgar Valentín G.Ch., quien mató a un reconocido chef español, por manejar bajo los efectos del alcohol en la carretera Mérida-Motul, sigue libre y campante, aunque lo imputaron por el delito de homicidio cometido por culpa.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó, en la misma audiencia lo vinculó y le impuso medidas cautelares diversas a la prisión.

Iñaki P. era un conocido chef, originario de España, quien se retiraba de Motul con dirección a la ciudad de Mérida, a bordo de su motocicleta BMW, cuando el conductor originario de Yaxkukul, se metió en sentido contrario y colisionó con el vehículo ligero, de modo que el español murió de manera instantánea.

Iñaki era uno de los dueños del restaurante de comida mediterránea “Peñalva”, el cual se ubica al norte de la ciudad de Mérida.

El etílico sujeto tendrá que firmar periódicamente; no salir del Estado; depositar una garantía económica de 50 mil pesos; someterse a cuidado y vigilancia y portar un localizador electrónico.

El 10 de enero, a las 22:30 horas, Edgar conducía un vehículo Chevrolet Spark, con a Motul, pero a la altura del entronque a la comisaría de Sacolá invadió el carril contrario, debido a que estaba sumamente ebrio. Al invadir el carril contrario colisionó violentamente la gran moto BMW de Iñaki y mató al instante al chef.