MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/01/23.- La semana acabará hoy domingo con calor de 34 a 36º C y habría lloviznas y chubascos en el centro, sur y noroeste de Yucatán, indica la Conagua.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera crea escaso potencial de lluvia en el sur de la República Mexicana, además de ambiente vespertino de cálido a caluroso en la Península de Yucatán.

Mañana lunes y el martes lluvias se esperan aisladas y el miércoles habría lluvias fuertes o chubascos, con calor de 30 a 35º C en lunes y de 35 a 40º C el martes y el miércoles.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO PARA YUCATÁN
De 34 a 36º C en Mérida, Umán, Kansín, Moyul, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Halachó, Maxcanú, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul.
De 33 a 35º C en Hunucmá, Valladolid, Espita y Tizimín.
De 32 a 34º C en Chemax
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Aire marítimo tropical aunado al fuerte calentamiento diurno y a una vaguada sobre el occidente de la región ocasionarían nublados vespertinos, con probabilidad de lloviznas con chubascos aislados en el norte y centro de Quintana Roo; en el centro, sur y noroeste de Yucatán, así como en el norte, centro y suroeste de Campeche.
Se espera un ambiente caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán ocasionaría lluvias fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire frío que acompaña al frente frío mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer en el noroeste y en el norte de la patria, descenso de la temperatura y nieblas en el noreste, centro y oriente del país, además de “norte” con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá las condiciones estables, temperaturas calurosas y sin lluvias en el occidente, centro y en el sur del suelo mexicano.

En la noche, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera ocasionará lluvias aisladas en Baja California y Sonora, así como vientos fuertes en el noroeste del país.