Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-Como probables responsables de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta, el Ministerio Público presentó ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral con sede en el Distrito de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, a los presuntos “Zetas”, José Joel Reyes Montes y a Alejandra Amairani Segura.

Ayer, a partir de las 10:30 horas de la mañana se llevó a cabo la audiencia pública para el control de la detención y luego de declararse legal se inició la audiencia de imputación, donde se les formuló cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.
Los dos imputados son originarios de Matamoros, Tamaulipas, y fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un puesto de control a la entrada de la ciudad de Mérida, a uno de ellos le decomisaron tres armas tipo escuadra, calibre 9 milímetros, según la versión oficial también se les decomisaron chalecos, gorras, radios de comunicación, teléfonos celulares, básculas y droga.
Los delitos relativos al decomiso de armas, cartuchos y otros son de competencia federal.
Con ellos viajaba una menor de edad, identificada como Abril Alejandra, quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes.
El Juez Mugarte Guerrero, luego de declarar como legal la detención, a pesar de los argumentos de la defensa y de los inculpados y tras escuchar las imputaciones, ordenó que ambos fueran recluidos en la prisión de manera oficiosa.
La sanción penal de posesión con fines de suministro de cocaína que se les imputa a los tamaulipecos, presumiblemente integrantes de la organización delictiva de “Los Zetas”, va de 3 a 6 años de prisión.
El Juez programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo martes 7 de abril a partir de las 9 horas, cuando se resuelva sobre la situación jurídica de la pareja de acusados.
De acuerdo con los datos obtenidos, se expone que a Reyes Montes se le decomisó 138 gramos del alcaloide y a ella 21 gramos, pero lo significativo en cuanto penalidad se refiere, es lo que compete al ámbito federal.
La prisión preventiva se acordó, debido a que si se les concedía a los defensores otro tipo de medida cautelar, tomando en cuenta de que los imputados son fuereños, podrían sustraerse de la acción de la justicia, aunado a que en las constancias se hizo referencia de que además de la droga se les decomisó durante su detención armas y cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas.
Durante la audiencia de control de detención los imputados no rindieron declaración con respecto a los hechos que se les imputa, pero señalaron que fueron detenidos desde el domingo pasado en la población de Tekax, donde rentaban una casa y que fueron golpeados por sus captores.
POR ESTO.-