PISTÉ, Yucatán, martes 03/01/23.- En lo que parece un lío orquestado por manos extrañas a esta comunidad, todo indica que manipulan a campesinos mayas, a los que ya juntaron con gente de fuera, para desestabilizar a Yucatán y urge que el gobernador detenga esto.

Gente que metió las manos en el lío utiliza a gente revoltosa, a las que todos conocen en Pisté, para crear un lío y afectar la imagen de Yucatán, como lo hicieron los zapatistas en Chiapas, al que dañaron para siempre y lo convirtieron en un lugar inseguro.

Los indígenas usan como pretexto que quieren la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de que, con sus acciones, atenta contra la cultura maya.

A su vez, el INAH acusa que el grupo de ambulantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, dirigidos por el regidor de Morena del municipio Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex y la ex candidata a la alcaldía, Mariela Pech Uh, cerraron el paso carretero en la comisaría de Pisté.

La dependencia federal afirma que esos líderes son conocidos por promover la venta clandestina de permisos para ejercer el comercio ambulante dentro y fuera de la zona arqueológica así como la reventa de accesos al sitio a través de dos asociaciones de guías bajo su control.

EL INAH PUSO ORDEN
El INAH afirma que ellos (LOS AGITADORES) se molestaron porque les pidieron no emplear niños para abordar a los visitantes ya que esto es una modalidad de explotación infantil.
Otras malas acciones de esos lidercillos, según el INAH, son:
Los ambulantes colocan lonas y obstruyen la vista a los visitantes y se instalan en todos lados, sin respetar sus lugares.
El INAH puso orden porque los ambulantes asedian a los turistas sin permitirles el libre paso y molestan al visitante.
El INAH no está en contra de los derechos de las comunidades, sin embargo, la imagen del sitio se deteriora por la actividad de ambulantaje, la destrucción de áreas verdes para abrir estacionamientos y reventa de accesos al sitio.
Los rijosos crearon una red de reventa de accesos a la zona arqueológica, por una asociación de “guías” que no son certificados por el INAH y han cometido abusos contra visitantes proporcionándoles información falsa.

ACCIONES QUE TOMÓ EL INAH
Artesanos: Se les ha controlado el crecimiento al interior del sitio y delimitado los espacios donde almacenan y guardan las estructuras de sus puestos, evitando se creen senderos nuevos que ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas.
Les prohibió el trabajo a menores de edad, perseguido la venta de drogas y alcohol al interior del sitio y limitado el uso de lonas plásticas para únicamente cuando hay lluvia, evitando así tapar la vista de los monumentos.

Guías: Se aplicó la normatividad en la materia a la agrupación de guías Akab Dzib y Tu guía Yucatán que encabeza Carlos Galdino Nahuat.
El regidor Galdino es el principal auspiciante de crear el clima de desestabilización y conlleva en sus intereses a ejidatarios y artesanos.

Ejidatarios: Al actual comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex, se le ha impedido afectar áreas verdes al pretender deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento. Para cuidar el entorno natural, fue aplicada la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para la protección del patrimonio.

El comisario Dzul Mex ha continuado con las acciones de su predecesor Evelio Mis Tun al querer afectar áreas verdes para convertirles en estacionamientos y cobrar por su uso, cobrar cuotas a guías y comerciantes argumentando que están en propiedades ejidales, y dar lugares a comercios irregulares como venta de paquetes turísticos en contubernio con el regidor Carlos Galdino Nahuat.

Estas acciones de ordenamiento provocaron la inconformidad del regidor citado y el comisariado ejidal ya que se han visto afectados sus intereses particulares, pero que van en deterioro de la zona arqueológica más vistiada del país por el ambulantaje desmedidos, venta de sustancias prohibidas, reventa de accesos y destrucción de áreas verdes.