MÉRIDA, Yucatán, martes 27/12/22.- Aunque varios alcaldes han trabajado bien en sus municipios, elegimos a siete, entre los más destacados, para designarlos los mejores de este año, con lo que se ganan El Grillo de Oro.
En esta ocasión excluimos de la nominación al alcalde meridano Renán Barrera Concha y elegimos sólo entre alcaldes del interior del estado, además de que el tres veces presidente municipal de la capital yucateca ha destacado por su labor, lo que lo llevó a ser nominado, hasta ahora, candidato del PAN al gobierno del estado.
Los mejores siete alcaldes son los siguientes: Pedro Couoh Suaste (PAN), de Tizimín; Edwin Bojórquez Ramírez (PAN), de Kanasín; Juan Martín Fragoso (PRI), de Oxkutzcab; Julián Zacarías Curi (PAN), de Progreso; Gabriela Pool Camelo (PAN), de Sucilá; Gloria Aracely Cocom Can, Tekom (PRI), y Yamily Cupul Vázquez, Uayma, (PRI).

“El Emperador”, como le dicen a Pedro Couoh Suaste, es el primer lugar, porque rescató a Tizimín de corruptos saqueadores, como Mario González (alcalde) y Carlos Adrián Quiroz Osorio (a) “Zapote”, ya que juntos robaron a manos llenas, y dejaron una porquería de municipio.
Ahora hay más servicios, mejor iluminación, atención a las comisarías, calles reparadas y un impulso a la economía. El cambio se nota en muchas cosas, pero en otros ese cambio se refleja en obras, como es el buen manejo de los recursos públicos.
En su segundo período como alcalde, el panista le ha echado ganas, con base a su experiencia como alcalde y cono diputado local y, a pesar del entorno difícil que lo tocó vivir, por la pandemia del Covid-19, ha sacado adelante al municipio. Edwin Bojórquez Ramírez (PAN), de Kanasín ha comenzado una transformación en el municipio y lo mismo ha mejorado parques que ha reparado calles y ha puesto en servicio inmuebles que estaban en el abandono.
Llevó por primera vez al municipio más grande, luego de Mérida, una pista de hielo y colocó una villa navideña. El trabajo se nota y Kanasín resurge de en medio del abandono en que estaba.
Luego de seis años de gobierno del PRD, Juan Martín Fragoso (PRI), ganó en Oxkutzcab y comenzó a rescatar al municipio, de modo que ha mejorado calles, alumbrado público y ahora reconstruye el parque principal.
El alcalde, hijo del ex alcalde Juan Martín, también apoya a las comisarías y entre sus logros está el haber trabajado bien con el gobierno del estado, que lo apoya mucho.
Gloria Aracely Cocom Can, de Tekom, es maestra maya, que trabaja bien, no se mete con nadie y la quieren en su pueblo, al que tiene limpio e iluminado y las calles mejores que las de muchos municipios. Tekom pasa agachado, pero está muy bien.
Yamily Cupul Vázquez, de UAYMA también trabaja bien y puso en su lugar a la MAFIA de MORENA, a la que le ganó tres veces: Ganó, se reeligió, le robaron la elección, la cual se anuló, y hubo nuevos comicios que volvió a ganar, a pesar de la mafia de tabasqueños y guerrerenses que llegaron, porque quieren instalar un casino con lana del narco.
Julián Zacarías, de Progreso, repite como uno de los mejores cinco alcaldes de Yucatán, debido al buen trabajo que ha hecho en el puerto, con la gran ayuda del gobierno del estado, que le apuesta a modernizar y elevar la calidad de vida y el desarrollo del puerto.
Gabriela Pool Camelo (PAN), de Sucilá, rescató al pueblo de manos del corrupto, barbaján, prepotente y represor de Diego Lugo Interián, del PRI, quien se enriqueció al amparo del poder.
La alcaldesa lleva las cosas bien, trabaja y hace obras, además de que entrega apoyos.