MÉRIDA, Yucatán, viernes 02/12/22.- Este viernes, a dos días de que finalice la Feria de Xmatkuil 2022 habrá calor de 32 a 34º C, con bajo potencial de lluvias, pues serían aisladas.

El SMN pronostica bajo potencial de lluvias para el fin de semana y para el inicio de la siguiente, de modo que mañana sábado se esperan chubascos, el domingo lluvias aisladas y el lunes no lloverá, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en esos tres días.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
YUCATÁN: Lluvias aisladas

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Chubascos con tormentas dispersas en el centro y sur de Quintana Roo y de Campeche.

Estas condiciones se deberán a la entrada de aire marítimo tropical en conjunto con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y ocasionarían cielo medio nublado en el sur y centro de la región.

El ambiente será de cálido a caluroso durante la tarde y templado a cálido por la noche, con viento de dirección noreste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras, indican el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional 8SMN).

PRONÓSTICO PARA MÉXICO
El frente frío 12 se extenderá como estacionario al oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el país. La masa de aire frío asociada del frente comenzó a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un gradual incremento de las temperaturas diurnas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, sin embargo, durante la mañana y la noche, el ambiente continuará frío a muy frío, con heladas en zonas montañosas.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán producirá lluvias fuertes en esas regiones, con muy fuertes en Chiapas y Tabasco. La entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en esa región, además del centro y sur de la República Mexicana. Finalmente, la aproximación de un frente frío al noroeste del país y el paso de la corriente en chorro subtropical ocasionarán nublados y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.