MÉXICO, viernes 04/11/22.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá la próxima semana un proyecto en donde plantea prohibir la instalación de nacimientos navideños en edificios gubernamentales con recursos públicos.

El caso se originó en Yucatán, luego de amparos por la colocación de pesebres en espacios de los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá.

El próximo 9 de noviembre se discutirá el proyecto del ministro Juan Alcántara Carrancá, por considerar el acto como violatorio al Estado laico y las libertades religiosas.

En diciembre de 2020, desde Kanan Derechos Humanos A. C. se emprendieron tres litigios en contra de los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá, en Yucatán, puesto que decidieron colocar con recursos del erario “nacimientos de Cristo” en espacios públicos.

Los amparos presentados en contra de los ayuntamientos de Mérida y Chocholá fueron asignados al Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán bajo los expedientes 5/2021 y 1299/2020, respectivamente. Por su parte, el caso relativo al ayuntamiento de Mocochá quedó radicado bajo el expediente 4/2021 del Juzgado Segundo de Distrito también en Yucatán.

Tras la admisión de las demandas, los ayuntamientos de Mérida y Chocholá argumentaron que sí colocaron los símbolos católicos, pero que ya los había retirado por lo que el acto había “cesado”, mientras que el ayuntamiento de Mocochá nunca respondió la demanda de amparo.

En ese sentido, el Juzgado Cuarto de Distrito sobreseyó porque el acto había “cesado” cuando retiraron los símbolos religiosos; por su parte, el Juez Segundo de Distrito igualmente sobreseyó, pero por un formalismo relativo a la residencia del quejoso.

En respuesta, se interpusieron recursos de revisión en contra de las tres sentencias, mismos que la Suprema Corte decidió atraer porque revestían especial interés, relevancia y trascendencia, puesto que se trata de casos inéditos para el país en cuanto a los alcances del Estado laico y las libertades religiosas.

La atracción sucedió el 20 de abril de 2022, a petición de la ministra Norma Piña, bajo el expediente SEFA 512/2021. Posteriormente quedaron registrados bajo los expedientes 214/2022 (Mocochá), 215/2022 (Mérida) y 216/2022 (Chocholá) de la Primera Sala, quedando bajo las ponencias de los ministros Ortiz Mena, Piña y Alcántara Carrancá, respectivamente.