MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/11/22.- Aunque hasta el 21 de diciembre comenzará el invierno, La Rosilla, Durango, ya calienta motores y ayer miércoles tuvo de nuevo una temperatura mínima de -10.5º C, cerca de los 13.1º C que hubo en Piedras Negras Coahuila, en enero de este año.
Muy, pero muy lejos de La Rosilla, quedó Becanchén, comisaría de Tekax, que tuvo el primer lugar en temperaturas mínimas de ayer miércoles en Yucatán y fueron 18º C, muy lejos también del récord local de este año, que ostenta Motul, con 6º C.
Por su parte, Tapachula, Chiapas, fue el rey del calor, con 35.6º C, en tanto que en Yucatán lo fue Conkal, con 34º C. En esta ciudad capital fueron 32.3º C.
Respecto a las lluvias máximas, La Cangrejera, Veracruz, fue el rey, con 123 milímetros, mientras que en el estado lo fue Becanchén, con 35 mm.
Esta es la segunda vez que se registran -10.5º C en el país y en ambas ocasiones la temperatura mínima fue en La Rosilla.
LOS RÉCORDS DEL AÑO: En lo que va del año, en Yucatán, Motul tiene el récord de la temperatura más baja, con 6º C, que registró el 17 de enero, mientras que en México lo tiene Piedras Negras, Coahuila, con -13.1º C.
A su vez, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.