MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/10/22.- Se desbocaron los caballos y la elección de los consejeros estatales se salió de control de los dioses del Olimpo Panista, ante la rebeldía de varios, quienes, aunque son “X” insistieron en inscribirse para la jornada electoral de este domingo 30.

Los hombres fueron los rebeldes y los capitanes de los equipos de las tribus panistas (Vila, Marco Pasos, Renán, Cecilia y VHLP) no pudieron ponerse de acuerdo y de los 50 que debieron inscribirse, para que sólo los ratifiquen, lo hicieron 83. Varios de éstos se inscribieron para los dos consejos, el estatal y el nacional.

Por su parte, ante la idiota ley de paridad, que sólo hace que gente incapaz tenga un lugar para el que no está preparada, apenas lograron inscribir a las 50 mujeres que estarán en el consejo estatal, de modo que no habrá elección, sino sólo ratificación.

Las elecciones serán este domingo 30 de octubre, en el Siglo XXI, y elegirán a 100 consejeros estatales (50 mujeres a las que sólo las ratificarán, y 50 hombres que saldrán de los 83 que se inscribieron).

Para el consejo nacional hay 12 lugares, seis para mujeres y seis para hombres y, como en el caso de las mujeres por el estatal, aquí también hubo acuerdo y ya tienen su lugar asegurado la nefasta Kathia Bolio Pinelo; la síndico municipal de Mérida Diana Canto; las diputadas estatales Dafne López y Manuela Cocom Bolio, Yesenia Polanco Ross, la perdedora del Distrito V federal, y la secretaria general del CEN panista, Cecilia Patrón Laviada.

En el caso de los hombres, otra vez se salieron del huacal y se inscribieron ocho: Propio del tiempo de finados, resucitó Daniel Ávila, el “Rey del Moche”, quien hacía chanchullos con Kathia Bolio y se llevaban jugosos “moches”; también se inscribió un ilustre desconocido menos conocido que el Godofeo, un tal Ricardo Palma, ex cuch maletas de #Lady Pulpo; además lo hicieron Sergio Chan Lugo, Edgar Ramírez Pech, Jesús Pérez Ballote, quien realiza un papel gris en el congreso del estado; Marco Pasos, director general del COBAY; el antipático Elías Lixa Abimerhi, quien luego de muchos años por fin se para en el interior del estado para hacer campaña y le preocupa ensuciar sus zapatos con el polvo pueblerino, y Renán Barrera Concha.

Se desbordaron los hombres panistas, de modo que en algunos comités municipales del interior del estado asistían unos cuantos militantes y llegaban hasta 10 candidatos a hacer campaña y a pedir el voto.

Se inscribió todo mundo, desde subsecretarios, funcionarios estatales y municipales, jefes de oficina, secretarios estatales y diputados locales y federales.- (CONTINUARÁ)