DOHA, Qatar (AP), miércoles 26/10/22.- ¿Dónde dormir? Ese es uno de los grandes interrogantes para los aficionados que viajarán a Qatar para asistir a la Copa Mundial de fútbol. Algunos lo harán en cruceros. Otros en campamentos en el desierto. Hay quienes pasarán la noche en Dubai y otros sitios cercanos, y llegarán en aviones para los partidos.
Los problemas de alojamiento en la sede más pequeña que ha tenido una Copa Mundial no se limitan a los visitantes. La llegada de grandes cantidades de gente de afuera ha hecho que los precios de los alquileres se disparen por las nubes y lleguen a niveles inalcanzables para los residentes en el emirato.
“Los dueños se aprovechan de la situación y no hay recursos para apoyar a los residentes permanentes”, declaró Mariam, una británica de 30 años que tuvo que dejar su departamento al vencer su contrato en septiembre porque el dueño subió el alquiler de 5.000 ryiales qataríes (unos 1.370 dólares) a 20.000 ryiales (5.490 dólares). Ahora está en la casa de una amiga.
“Es desmoralizador”, dijo la mujer, quien dio solo su nombre de pila por temor a represalias. Lo mismo hicieron otras personas entrevistadas para este artículo en esta nación autocrática. Algunos no quisieron dar ni siquiera su nombre de pila.
Nueve de cada diez residentes permanentes en Qatar son extranjeros.
Los residentes dicen que la creciente demanda y la escasez de viviendas de cara a la Copa Mundial hizo que los dueños de propiedades suban los alquileres un promedio de un 40%, a menudo casi sin previo aviso, obligando a sus inquilinos a irse en muy poco tiempo.
El gobierno catarí recomienda a las personas afectadas que presenten quejas ante las autoridades.
Se espera que 1,2 millones de personas visiten el emirato con motivo de la Copa Mundial. Qatar jamás organizó un evento de esta envergadura.