CAMPECHE, Campeche, domingo 23/10/22.- Igual que sucede con los otros estados que gobierna Morena, que ocupan los primeros lugares en violencia criminal, la llegada a Campeche de Layda Sansores, comadre de AMLO, marcó una escalada de la delincuencia organizada en el vecino estado, lo que significa además un peligro para Yucatán.
Ayer la violencia con la que Morena embarra a Campeche escaló a otros niveles, con el segundo ejecutado al estilo narco en menos de una semana.
Estos hechos roban la tranquilidad no solo de la capital campechana, una ciudad que era muy segura antes de Morena, sino también que también representan un peligro para Yucatán, que está rodeado de estados que gobierna Morena y donde la delincuencia es la que manda.
La ejecución de ayer ocurrió en la avenida Central con calle Nevada de la zona habitacional conocida como Fracciorama 2000, cuando una pareja se encontraba en un City Honda, y en ese momento una camioneta los alcanzó y tres sujetos bajaron para dispararle a quemarropa al copiloto, quién recibió al menos 10 disparos y falleció en el lugar.
La acompañante que era la conductora recibió algunos disparos y logró bajar del vehículo. La ayudaron paramédicos de la Cruz Roja que la trasladaron de inmediato al hospital. La persona baleada fue trasladada con todo y vehículo al Semefo.
Algunas balas perdidas dieron en los vidrios de los negocios cercanos. Los agresores lograron huir.
Más tarde se supo que el ejecutado era José del Jesús Arambul Villegas, alias “El Chikis”, originario de Nayarit y quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ixtlán del Río, en Nayarit.
Anteriormente, la noche del domingo anterior, fue ejecutado Manuel Peña Miranda, ex colaborador del ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Campeche.
Trascendió que un día antes, el sábado de la semana pasada, personas no identificadas se presentaron en la casa de Peña Miranda, sin encontrarlo, pero regresaron el domingo para asesinarlo. Dos sicarios escaparon en una motocicleta del lugar de los hechos, en Residencial Santa Rosa, colonia Sascalum.