PISTÉ, Yucatán, domingo 07/08/22.- Como parte de la estrategia para la recuperación de espacios públicos, el INAH junto con la Secretaría de Cultura federal y la Comuna de Tinum inauguraron el Museo Comunitario de Pisté, el cual se incorpora a la Red de Museos de la Secretaria de Cultura federal.
El acto protocolario fue encabezado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno federal, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de restauración de la Capilla de la localidad de Pisté fue realizado en etapas desde el año 2021 por autoridades federales y municipales para la recuperación del Patrimonio Cultural de Yucatán y fue financiado con recursos de la Sedatu, INAH y el Ayuntamiento de Tinum, en la que se mejoró el espacio público de la Plaza, la creación de un centro cultural y el desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica e histórica que permitió recuperar el aspecto original de la edificación histórica, la puesta en valor de los cimientos del destacamento militar del siglo XIX, la devolución de la campana a la capilla y la restaucion de una cruz verde del siglo XVIII, asociada a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas.
El viernes 22 de julio una procesión salió desde la zona arqueológica de Chichén Itzá con la Cruz Verde del siglo XVIII y por unas Ceibas, árbol sagrado de la cultura maya que fue colocado en la Plaza para enmarcar las actividades, que concluyeron el sábado 6 de agosto con la apertura al público del Museo Comunitario.
Durante la inauguración, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal destacó las acciones realizadas conjuntamente por el gobierno federal, estatal y municipal para concretar los proyectos culturales para beneficio de los yucatecos.
Por su parte, José Luis Perea, secretario técnico del INAH señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dirigió en la comunidad de Pisté un importante proyecto para recuperar la memoria de la comunidad mediante el trabajo interinstitucional para lograr no sólo la restauración de los elementos históricos sino una propuesta museologica y museografía realizada conjuntamente con miembros de la población, para que la memoria colectiva no se pierda.
Durante el 2021, el INAH halló vestigios arqueológicos de un cuartel militar y de la antigua capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, mismos que fueron recuperados mediante un proyecto de restauración y conservación dirigido por el INAH, dentro del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los restos del cuartel o destacamento militar descubiertos en julio de 2021, se realizaron mediante un proyecto de rescate arqueológico, y posteriormente fueron restaurados por especialistas del INAH en la población de Pisté, localidad de Tinum.
La Cruz restaurada se cree fue un estandarte usado por las comunidades durante la Guerra de Castas, por lo que es evidencia del movimiento pacificador al término de dicha guerra.
La capilla fungirá como Museo de la Comunidad estará abierta todos los días y el acceso tendrá un costo de $10 pesos. Por su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá, se prevé que sea un nuevo atractivo para el sitio, concluye el comunicado.