SINANCHÉ, Yucatán, martes 26/07/22.- Era al mediodía del domingo, aproximadamente cuatrocientas personas de la comunidad se congregaron para la celebración de la misa de clausura de las fiestas patronales de San Buenaventura.
Afuera del templo sonaba por última vez la música de la charanga típica para estas celebraciones, mientras que en el interior de la iglesia familias, mujeres, hombres, jóvenes y niños celebraron la misa de clausura y subida de la imagen.
La misa fue presidida por el párroco Jorge Villegas Blanco, quien en esta ocasión se acompañó de un padre muy querido en la comunidad y que ahora oficia misas en la santa catedral, el padre Antonio Flores, quien muchos años fue párroco de la localidad.
La música de mariachis acompañó toda la misa y posteriormente, después de acondicionarla la imagen fue llevada por última ocasión de la fiesta a una procesión alrededor de las calles aledañas a la iglesia y al centro de la población.
Había todavía muchos visitantes venidos de otras latitudes como Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y otros estados del país, que acudieron a Sinanché a visitar a sus familiares y que aún permanecían en el pueblo o se dieron cita al final por cuestiones muchas veces laborales.
Una vez en la iglesia la venerada imagen fue subida al lugar donde está el altar principal; la gente se fue retirando con la esperanza de encontrase el próximo año.- Mario Maldonado Espinosa.