MÉRIDA, Yucatán, sábado 23/07/22.- Hoy habrá temperaturas máximas muy calurosas, de 40º C o más en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y extremadamente calurosas, de 45º C o más en Baja California, Sonora y Chihuahua, advierte la Conagua.

En Yucatán hoy sábado se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40º C, con chubascos y cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, mientras que el domingo y el lunes se esperan lluvias fuertes, en tanto que el martes habría chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en esos tres días.

Ayer el lugar más caliente de México fue Ejido Nuevo León, en Baja California, con 46.3º C, 1.2º C menos que el récord de este año, que ostentan Altar y Hermosillo, ambas localidades de Sonora.

El jueves Conkal se “cocinó” a 42º C, 2.5º C menos que el lugar más caliente de México, que fue Hermosillo, Sonora, que tuvo 44.5º C, mientras que Peto fue el lugar de Yucatán en el que más llovió, con 40 milímetros de agua.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Campeche, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente templado en la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

EL CLIMA DEL VIERNES: Guadalajara, Jalisco fue el lugar en el que más llovió ayer viernes, con 30 milímetros de agua, mientras que el lugar más caliente fue Ejido Nuevo León, B.C. con 46.3º C y el más frío Altzomoni (Amecameca), Estado de México, con 2.5º C.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS:

La onda tropical 15 recorrerá el sur, centro y occidente del México, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y ocasionaría chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, incluyendo al Valle de México. La entrada de humedad del Golfo de México ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste y oriente del país.

El domingo una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y durante el lunes y martes recorrerá el sureste y sur de México, lo que ocasionaría chubascos y lluvias fuertes y muy fuertes.

Prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de los 35 °C en 18 estados.