MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/07/22.- En agosto próximo comenzará operaciones la nueva ruta de TAG Airlines entre las ciudades de Mérida y Flores, Guatemala, que unirá dos de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la civilización maya, Chichen Itzá y Tikal.

En la reciente edición del Tianguis Turístico de México, celebrada el pasado mayo en Acapulco, Guerrero, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció este vuelo, dentro de las estrategias que la administración estatal realiza para atraer visitantes y los puentes con mercados clave, como este país centroamericano, por la relevancia del Mundo Maya.

Hoy se informó que el vuelo tendrá atractivas tarifas, desde 300 dólares por boleto redondo, con salidas del Aeropuerto Internacional de Mérida los martes, jueves y sábados, y los lunes, miércoles y viernes será la recepción del vuelo proveniente de Flores.

La noticia llega en un contexto de recuperación, pero también de crecimiento, para este segmento en Yucatán. En 2022 se tuvo el enero en que más visitantes nacionales ha recibido el estado, desde que se tiene registro, así como el mejor marzo de toda la historia del Aeropuerto de Mérida, en la llegada de pasajeros.

Raúl Paz Noriega, secretario Técnico de Sefotur, expuso que el fortalecimiento de la oferta de vuelos no sólo impulsa a la entidad y esta industria, sino también la generación de empleos y el crecimiento de negocios en los dos puntos.

Por su parte, Marcela Toriello, presidenta de TAG Airlines, expresó su gratitud ante la disposición de las autoridades yucatecas. También resaltó que la ruta unirá lo mejor de estos países y aseguró que tanto Chichen Itzá como Tikal son iconos de esta civilización milenaria, que todo turista debe conocer, por lo que son estratégicos en los planes de expansión de la empresa.

Hoy esta firma mantiene cuatro vuelos semanales entre las capitales yucateca y guatemalteca; en 2021, llegó al país y actualmente conecta con Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca, con tasas de ocupación superiores al 90%. No sólo es la línea bandera de Guatemala, sino también del Mundo Maya, y desde hace seis décadas, tiene un firme compromiso con la conectividad y el desarrollo de la región.

Opera 27 vuelos diarios en su nación de origen, México, Honduras, El Salvador y Belice, con una flota de más de 20 aeronaves. Tras su creación en 1961, esta empresa familiar, pionera del ramo en su país, fue la primera certificada ahí como Operador Aéreo bajo regulaciones de Aviación Civil, fundó la Asociación de Líneas Aéreas y presta servicios tanto comerciales como privados, a nivel internacional.

Recientemente recibió la certificación de seguridad operacional ISSA, luego de su participación en el Programa de las Asociaciones Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) e Internacional de Transporte Aéreo (IATA), logro que le permitió integrarse al primer organismo, cuyo fin es facilitar el desarrollo de una oferta más segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.