MONTERREY, Nuevo León, viernes 17/06/22.- En su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México, el alcalde meridano, Renán Barrera Concha lamentó que los presidentes municipales tengan que servir a los ciudadanos con presupuestos que muchas veces están alejados de la realidad para atender las siempre crecientes necesidades de la gente.
En el segundo encuentro de integrantes de la agrupación, efectuado en Monterrey, Nuevo León, el edil meridano dijo que entre las conclusiones a las que llegaron, en su segunda jornada de labores, está fortalecer el municipalismo.
Las sesiones de trabajo se dirigieron a la consecución de dos objetivos: el fortalecimiento de las finanzas públicas y el sostenimiento de una política de cambio climático para las ciudades capitales, muchas de las cuales son las ciudades principales de sus estados.
Renán Barrera subrayó que aunque son distintas, las capitales tienen temas comunes como el catastro, el impuesto predial, exenciones del impuesto predial, traslado de dominio, derecho de alumbrado público y transferencias federales.
Los alcaldes capitalinos solicitarán estrategias integrales que desde una visión municipalista y legislativa contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas ciudades.
Entre los temas abordados está la conformación de los presupuestos municipales para sufragar los cada vez más crecientes gastos en seguridad púbica e infraestructura.
En los últimos 15 años, señaló Renán Barrera, la transferencia de recursos a los municipios ha representado poco menos del 9 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación, pese a que los ayuntamientos son la primera autoridad con la que tienen contacto los ciudadanos.
En consecuencia, demandarán que se les reintegren los recursos con reglas de operación claras y transparentes. También propondrán que mejore el sistema hacendario y de la administración municipal en aras de dotarlos de una mejor visión económica de futuro.
Al leer las conclusiones del encuentro, Renán Barrera dijo que los alcaldes analizaron los retos en sostenibilidad, para contribuir a la aplicación de una política de cambio climático en los municipios.
Acordaron trabajar en estrategias a largo plazo basadas en el desarrollo de la Agenda 20-30, a fin de lograr bajas emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades de la asociación.
“Convenimos que la sostenibilidad es una premisa básica para el desarrollo de nuestras ciudades, y lograr un nivel de vida que permita más bienestar”, aseguró el alcalde meridano.
Renán Barrera que los acuerdos que se logran con esta alianza solidaria a favor de los municipios, más allá de partidos que permite entender las diferentes demandas y realidades de todas las regiones de México.
La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.
Así como las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey.
Además de Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal de Toluca; y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango.