5

MÉRIDA.- El campeón de sordos e hipoacústicos de Cuba, el maestro FIDE Isnel Fajardo Leyva, se coronó sin despeinarse el domingo pasado en el torneo de ajedrez de Telchac Pueblo, que rompió su propio récord de participación al llegar a 225 competidores.
Como subcampeón quedó José Enrique Alayola Montañez, 12 veces monarca del Estado, seguido por Fernando Juan Candila Rodríguez. El progreseño Mariel Armando Sologuren Vázquez alcanzó el último de los estímulos económicos en el Grupo A, de primera y segunda fuerzas.

En el Grupo B (tercera y cuarta) impuso su ley un joven entrenador, Héctor Cifuentes López, obligó a inclinar su rey a sus cinco contrincantes para escalar el podio con medio punto más que el progreseño Francisco Castillo Galera.

Un niño de 10 años, Miguel Tadeo Palma Villanueva, le apostó al fogueo intenso, con miras a eventos de mayor importancia, y no lo hizo nada mal, pues terminó con cuatro unidades (sólo perdió ante el monarca) en el tercer peldaño, delante de Gabriel Martínez Hau, nuevo instructor de la prepa “Conrado Menéndez Díaz”, quien llevó a competir a cinco de sus pupilos.

La mejor femenil fue Citlalli Lara Camacho, igual con cuatro unidades, y el mejor jugador de Telchac Pueblo fue José Lino Durán Cámara.

Como ya es costumbre, las niñas dominaron en las divisiones infantiles. En Sub 12 se ciñó la corona Sandy Polanco Canul, quien tras ganar sus cinco partidas a ritmo normal superó en el desempate a muerte súbita a Carlos Esteban Lara Camacho. En tercero quedó Ángel Yariel Yhuit Pinto, la mejor femenil (no hay doble premio) fue Cindy Cen Tzuc (Ixil) y el mejor competidor local fue Óscar Aguilar Caamal.

Daniela María Mukul Aldana ganó sus cinco compromisos en Sub 10 y terminó con un punto completo de ventaja sobre el subcampeón, Francisco Vivas Heredia, José Manuel Yáñez Espínola y Sofía Jimena Mezeta Castillo (mejor femenil). El mejor de Telchac fue Guillermo Segura Tamayo.

Sólo en Sub 8 se llevó el campeonato un niño, Omar Medina Uc, escoltado por dos pequeñas: Sofía Gómez Cámara y Kiara Bojórquez Zapata. Quinzi Silva Aguilar fue el mejor competidor local.

El presidente municipal anfitrión, Manuel Aguilar Pech, hizo la simbólica jugada inaugural frente a su colega progreseño, Daniel Zacarías Martínez.-