MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/04/22.- Los primos Jorge Carlos P. C., de 23 años de edad y el albañil Erasmo Salomé C. M., de 27 años mataron a sangre fría a J.R.V.E., supuestamente sólo para robarle una camioneta, lo que no parece muy creíble, porque luego abandonaron el vehículo.

Estos sujetos habrían quedado de verse con el ahora occiso, supuestamente para comprarle una camioneta Mazda de color blanco y le pidieron probarla por caminos de arena y cuando el joven descendió del vehículo le dispararon y huyeron llevándose el vehículo.

Esto no es normal, matar a sangre fría para roba un vehículo, de modo que se presume que pudo haber otro móvil para asesinar al dueño de la camioneta, que pudo ser por deudas o líos pasionales.

La juez de control de Progreso, Diana Yadira Garrido Colonia, ordenó la detención de los primos acusados de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, luego los imputó, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el martes 12 de abril.

Estos sujetos, señalados como los probables responsables de la muerte de J.R.V.E., fueron aprehendidos en la madrugada del 7 de abril por elementos de la Policía Estatal de Investigación, en coordinación con agentes de la Fiscalía General del Estado.

Apenas recibieron el reporte ciudadano del crimen, por medio del número de emergencias 9-1-1, el lunes 4 de abril, la Policía Estatal avisó a las patrullas, aplicó el cierre de carreteras y activó los filtros de revisión vehicular.

Desde el C5i, con las cámaras de videovigilancia y arcos lectores se dio seguimiento a las posibles rutas de los presuntos homicidas y los vehículos en que huían: la camioneta robada y un automóvil rojo, ambos asegurados horas después.

Los policías llegaron al lugar del suceso, la calle 176 entre 13 y 15 de la zona veraniega de Chuburná Puerto, entrada Canané, donde se obtuvieron indicios y se hicieron las indagatorias para el esclarecimiento del crimen.

Finalmente, el auto de la víctima fue hallado, horas después, en la Plaza “Velaire”, de Ciudad Caucel.