EL CUYO, Tizimín, Yucatán, domingo 03/04/22.- De nuevo, después de navegar 15 días a la deriva, nueve balseros -siete hombres y dos mujeres-, cubanos recalaron ayer sábado en el puerto de El Cuyo, donde autoridades del puerto los llevaron a la comandancia, los alimentaron y les dieron atención médica.

Los balseros dijeron llamarse José Daniel, de 21 años de edad; Yuriesky, de 31; Yonel, de 35 años; Eliobis, de 41; Yarisleydi y Eleydis, ambos de 19; Raysel, de 20; Mainier Miguel, de 29, y Pedro Luis, de 32 años de edad.

Esta nos es la primera vez que recalan cubanos en El Cuyo, ya que antes ha sucedido, cuando huyen de su tierra con destino, generalmente, a Quintana Roo, donde el tráfico de esas personas es muy alto, pero a veces, como ahora, se desvían y llegan a costas yucatecas.

Después de recibir atención médica y verificar que sólo habían sufrido deshidratación, a los cubanos los llevaron a la base Morelos, donde estarán bajo custodia hasta que autoridades de migración definan su situación legal.

A los cubanos los vieron cuando deambulaban por la playa y vecinos avisaron a la policía municipal, de modo que luego de una inspección los oficiales ubicaron a los balseros; después de comprobar que eran cubanos y que estuvieron 15 días a la deriva se les dio asistencia médica y social.

Según dijeron los indocumentados, salieron de Cuba desde el sábado 19 de marzo en una balsa con rumbo a México.

Fue hasta ayer cuando recalaron a las costas yucatecas y caminaban en el área de arenal de la playa, que está cerca de la darsena hasta que quedan en manos de la autoridad municipal.

Al llegar a Tízimin el presidente municipal Pedro Couoh Suaste y su esposa Gaby Mezquita Alonso les llevan bebidas hidratantes, alimentos y solicitaron se les brinde atención médica.

Fue hasta las 5 de la tarde cuando personal del Instituto de Migración se los llevo tras estar en el cuartel Morelos de la policía municipal.