MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/03/22.- El paso del frente frío sobre la Península de Yucatán dejó un torrencial aguacero de por lo menos cuatro horas, que bañó toda la ciudad y fue la lluvia más fuerte en todo el país, con 38 milímetros, y dejó muchas calles inundadas.
Sin embargo, luego de este aguacero se espera que en por lo menos cuatro días, de hoy viernes al lunes, Chaac no se haga presente en el estado y que el dios Kin (Sol) deje temperaturas máximas de 30 a 35º C hoy y mañana; de 35 a 40º C el domingo y de 40 a 45º c el lunes.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, tomado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer varias localidades de la Península estuvieron entre los primeros lugares en los que llovió más, encabezados por Valladolid.
También llovió fuerte en Chetumal (Othón P. Blanco), Quintana Roo, con 19.2mm; y en Campeche la localidad en la que más agua cayó fue Monclova (Candelaria), con 6 milímetros.
Esta prolongada lluvia rompió una sequía de varios días, pues aunque varias veces se pronosticaba que llovería al final el dios Chaac no hacía acto de presencia, mientras que el dios Kin (Sol) dejaba caer a plomo sus fuertes rayos.