TIZIMÍN, Yucatán, martes 22/02/22.- La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán impartió una plática a los locatarios y restauranteros de la ciudad, a fin de enseñarles el manejo correcto de los alimentos y de esta manera evitar enfermedades en la población.
Este curso se llevó al cabo el jueves anterior, en las instalaciones del salón internacional del recinto ferial y la impartió el ingeniero en alimentos Elías Cuevas, de la SSY; participaron numerosas personas que se dedican a la preparación o manejo de productos alimenticios.
El personal de la SSY señaló que la higiene alimentaria se aplica para asegurar que los alimentos mantengan todas sus cualidades, como sabor, textura, aroma y otras propiedades, que los hacen adecuados para el consumo humano, de modo que es de vital importancia que se cumpla con las medidas y la higiene.
“Las bacterias se reproducen especialmente cuando las condiciones en la higiene alimentaria no son las adecuadas y ocasionan intoxicaciones, fiebres, vómitos, diarreas y podrían causar la muerte”, precisó Elías Cuevas.
El entrevistado aseguró que es fundamental que un manipulador de alimentos, además de tener una buena higiene personal, debe cumplir estrictamente con las normas de higiene alimentaria para evitar por completo un foco de intoxicación.
En la plática también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Salud y Bienestar, Andreo Ávila Alamilla y el coordinador de salud Kristopher Santa Cruz Vázquez, quienes señalaron que además del SSY, el ayuntamiento realiza verificaciones por medio del inspector fiscal Erik Amin, quien visita a los restauranteros, fondas, cocinas económicas y todos los locales donde se manipulan alimentos, para que todos los que lo preparan cumplan con las medidas de prevención.
Al final del curso se les aplicó un examen a los participantes de lo que entendieron.