MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida se encuentra listo y preparado para responder a cualquier contingencia derivada de la temporada de incendios, pues cuenta con brigadistas, equipo, maquinaria y pipas de agua para garantizar la seguridad de los meridanos.
Al presidir la sesión de instalación del Comité Municipal de Prevención de Incendios Forestales, el Alcalde Renán Barrera Concha puntualizó que el municipio está en permanente vigilancia y monitoreo para prever y responder ante las contingencias.
Lo anterior, dijo, pese a que en el municipio de Mérida no se tramitan muchas solicitudes para quemas agrícolas y que los incendios que se registran generalmente son de maleza.
Como parte de las actividades realizadas en el marco de la sesión del Comité, personal de Protección Civil realizó en la comisaría de Chichi Suárez, junto a la cancha de usos múltiples, un simulacro de incendio de maleza —que es lo que generalmente ocurre en Mérida—, para dar a conocer el protocolo que se debe seguir en estas situaciones.
En la sesión de instalación estuvieron presentes el director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel; regidores integrantes de la Comisión de Protección Civil; el coronel Adelaido Ignacio León Avila, comandante del XI Batallón de Infantería, y el comisario de Chichí Suárez, Isaías Arellano Jiménez.
En su intervención, el primer edil expresó que “con el comité nos ponemos a partir de ahora en vigilancia permanente para monitorear las quemas y también atender los incendios que ocurran. También pedimos el apoyo de los ciudadanos para que reporten incendios”.
Sobre todo, el Concejal instó a no tirar colillas de cigarro o vidrios, especialmente donde hay maleza, ya que por el efecto lupa que se combina con los rayos del sol pueden generar incendios.
Hizo notar que está comenzando una temporada delicada por las quemas agrícolas.
—Es una temporada que obliga a todos los integrantes del comité a fortalecer la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que tenemos una responsabilidad común que es salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de Mérida y que ha dado muy buenos resultados y ha evitado daños mayores —subrayó.
Indicó que los incendios son responsabilidad de todos, tanto de las autoridades, como de los ciudadanos, sobre todo cuando transitan por las carreteras de las comisarías o los que tienen terrenos baldíos junto a sus viviendas.
Renán Barrera dio a conocer que el Ayuntamiento ha fortalecido desde el inicio de la administración el equipamiento y la capacitación del personal para el combate de incendios, no sólo en la temporada de quemas, sino durante todo el año.
—A los meridanos, les pedimos de nuevo su apoyo para que soliciten permisos para quemas agrícolas y a que reporten los incendios pero, especialmente, para que eviten acciones que puedan ocasionarlos —recalcó—. Así, estaremos colaborando gobierno y sociedad para la tranquilidad y seguridad de todos.
Por su parte, Enrique Alcocer Basto, subdirector Operativo de la Dirección de Gobernación, hizo una presentación de las actividades que se realizan en el municipio para atender estos incidentes.
Dio a conocer que el calendario de quemas comenzó el 15 de febrero y durante el resto del mes no se recibió ninguna solicitud para realizar esa técnica agrícola en el municipio. El año pasado, las solicitudes registradas fueron 10 y 18 en el año 2013.
Explicó que en el caso de los siniestros en general, el año pasado la afectación fue a una superficie de 18.38 hectáreas, y en 2013 esa afectación fue sobre 21.45 hectáreas.
Advirtió que hay que estar pendientes por las quemas agrícolas en municipios circunvecinos, sobre todo del 1 al 10 de mayo cuando coinciden todos los del estado, según el calendario.
Explicó que las brigadas contra incendio están integradas por 6 personas, y Mérida dispone también de ocho pipas de Servicios Públicos Municipales, con dos personas cada una.
Precisó que las actividades del personal municipal, aunque también son para el combate al fuego, se centran en tomar medidas en el entorno de cualquier incendio para que la emergencia no se extienda, en tanto que los bomberos se concentran en apagar el fuego.
Destacó la coordinación del Ayuntamiento con otras instituciones, estatales y federales, para el combate de incendios.
También intervino el Cap. Manuel Mora Ugalde, jefe del Departamento de Combate de Incendios de Conafor, quien se refirió a las estadísticas sobre los incendios registrados en el Estado, e hizo un reconocimiento por la coordinación de los tres órdenes de gobierno para el combate de los siniestros