MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/01/2022.- Pese a que tiene amplio historial como ladrón, se concedió una suspensión condicional del proceso por el delito de robo calificado que se instruía contra el delincuente reincidente Gabriel Jesús T.G., que de inmediato recuperó su libertad.
En esta ocasión pasó a saluda a la juez por el robo de un teléfono celular, en una vivienda de la colonia San Antonio Xluch.
El sujeto es un ratero que una vez más fue beneficiado con la libertad, pues es conocedor de las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal (ya fue condenado en dos ocasiones anteriores), pues sabe bien que no debe meter las manos cuando lo detienen, porque al poco tiempo saldrá de la cárcel, como ocurre siempre.
Una vez más, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo ayudó, luego de escuchar la acusación en su contra, tras denuncia de María de los Angeles G.G.
Para no perder la costumbre, Villanueva Segura lo benefició con la suspensión condicional de proceso, y quedó sin efecto la audiencia intermedia para que se le juzgue.
Las “condiciones” que tendrá que cumplir son: reparación del daño de 500 pesos, de los cuales 250 pagará el 17 de febrero y 250 el 28 de febrero; residir en un predio determinado; no frecuentar el domicilio de la víctima ni a la quejosa; seguir en su empleo de artesano; someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, y no salir del Estado por el tiempo de la suspensión.
En su momento, la fiscal del caso solicitó que quede firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, pues se constató que este sujeto tiene amplio historial delictivo y es reincidente.
Sin embargo, la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura no tomó en consideración este argumento.
El 19 de octubre del 2021, Gabriel Jesús se introdujo a un predio ubicado en la calle 179 de la colonia San Antonio Xluch III y se apoderó de un teléfono celular y su cargador, propiedad de la quejosa.
Al ser visto por la agraviada, salió caminando tranquilamente del predio con dichos objetos, por lo cual la víctima lo persiguió y finalmente se logró su detención.
Entre su historial, se sabe que en febrero del 2017, Gabriel Jesús y uno de sus primos, que también es ratero, fueron condenados por esta misma juez a un año y seis meses de cárcel por el delito de robo calificado.
Luego, en mayo del 2016, fue sentenciado a dos años y 22 días de prisión, pero compurgó la condena al pagar una cantidad de dinero.
Salió del penal el 3 de mayo del 2016 y el 4 de octubre de ese mismo año fue detenido por hurtar en una casa de la colonia Emiliano Zapata Sur.


