MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/01/2022.- A fin de que los árboles navideños que adornaron las casas en las pasadas festividades decembrinas no terminen en las calles, así como promover espacios verdes en los hogares, el Ayuntamiento de Mérida y la Unidad de Desarrollo Sustentable habilitarán cinco centros de acopio del 12 al 31 de enero.

Los centros de acopio forman parte de la campaña Árbol por Árbol, mediante la cual los ciudadanos que lleven pinos navideños recibirán un árbol nativo.

En la zona poniente y oriente de la ciudad estarán distribuidos estos cinco centros de acopio, en donde las personas que se tomen una selfie cuando vayan a dejar sus pinos navideños podrán recibir a cambio un árbol, el cual podrán recoger cualquier viernes del año en el vivero municipal o en cualquiera de las sedes itinerantes del programa Adopta un Árbol de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

El sector privado se unió a esta campaña con acciones solidarias para reforzar el cuidado de los árboles adoptados. La empresa Kekén donará 500 bolsas de medio kilo de abono que se le entregará al ciudadano cuando lleve su árbol de navidad a los centros de acopio.

El objetivo de esta campaña denominada “Árbol por Árbol” es reintegrarlos al ciclo biológico del suelo, así como evitar que los pinos navideños se tiren en la vía pública o posible quema.

Como cada año, los árboles navideños recolectados son destinados casi en su mayoría para servir como composta en las áreas verdes de Mérida, así como para el área de los felinos del Parque Zoológico del Centenario.

Los centros de acopio laborarán de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde en las delegaciones Poniente de Servicios Públicos poniente y oriente, en las colonias Yucalpetén y Emilio Portes Gil, respectivamente; el Parque de la Xtabay en el fraccionamiento Polígono 108, el Mega Punto Verde de Walmart Campestre, en la calle 60 norte y el estacionamiento de las canchas de Fut7 del fraccionamiento Las Américas.

En 2020, Servicios Públicos Municipales recibió mil 600 pinos. En 2019 se recibieron 1,996 pinos y en 2018 fueron 2,553.

Quienes deseen utilizar los servicios de recolección de basura para la disposición de su árbol, tendrían que pagar al momento por ello, ya que no son residuos domiciliarios.