MÉRIDA, Yucatán, martes 04/01/2022.- Derechohabientes del Issste se quejaron por la falta de médicos en urgencias y en Covid-19 en la clínica de Lindavista y anoche no fue la excepción, pues desde que a las 8 salió el médico del turno vespertino de Covid-19 ya no llegó el doctor que lo debe relevar para el turno de la noche y de la madrugada.
De acuerdo con denuncias de derechohabientes, el consultorio de urgencias de Covid-19 de Lindavista se satura porque sólo ahí se entregan las incapacidades en caso de padecer esa enfermedad.
Nuestras fuentes indicaron que los médicos familiares no están autorizados para otorgar esas incapacidades y, ante el aumento de contagios de coronavirus en los últimos días a diario están saturados los turnos.
“Ayer lunes no llegó el médico del turno matutino, lo que propició que se aglomeren los pacientes. El del turno vespertino sí llegó, pero solo atendió a 15 pacientes y desde que se retiró a las 8 de la noche y hasta las 10 no había llegado su relevo y, según informó personal del Issste Lindavista, no iba a llegar el doctor, lo que propiciará que se sigan acumulando los pacientes rezagados”, precisó.
Por ejemplo, hay una familia que desde la mañana llevó a un bebé con probables síntomas de Covid-19, pero aún no la atienden y, ante la falta de médico en Lindavista, les pidieron que se trasladen al Isssste Susulá, pero carecen de recursos para transportarse hasta ahí, indicó nuestro informante.
El entrevistado agregó que numerosas personas llegaron desde las 6 de la mañana y hasta anoche aún no los atendían, de modo que muchos advirtieron que se quedarían a dormir en Lindavista, pues les dijeron que no iba a llegar el médico nocturno, a fin de ser atendidos en la mañana.
Finalmente, tras la gran inconformidad, les entregaron fichas para que los atiendan hoy martes, finalizó el derechohabiente.