MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/01/22.- El “norte” azota ya a Yucatán y estará estacionario sobre la Península yucateca de hoy al miércoles, cuando se disipará. Las temperaturas máximas de hoy lunes y de mañana martes serán de 23 a 26º C y las mínimas de 15 a 21ºC.

Según el pronóstico del SMN, hoy en la Península de Yucatán habría cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será templado gran parte del día, con “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h a lo largo del litoral.

El frente frío Núm. 19 recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán y ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en el sureste mexicano, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada al frente cubrirá la mayor parte del país manteniendo condiciones de cielo despejado y ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla durante las mañanas y las noches sobre las zonas montañosas del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.

Además, ocasionará oleaje elevado y “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h en del litoral sur del Golfo de México y con rachas de 60 a 70 km/h en costas de la Península de Yucatán.

Mañana martes, el frente frío 19 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México y en la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones. La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre el norte, centro y oriente del país; sin embargo, durante las mañanas y las noches se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas.

Se espera viento del norte, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, que disminuirán en el transcurso del día. Se pronostica que el frente frío se disipará el miércoles, dejando de afectar al territorio nacional.

El jueves, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México e interaccionará con una vaguada extendida sobre el noreste y oriente del país, lo que ocasionará rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en esas regiones. La masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará un “Norte” a partir de la madrugada del miércoles con rachas de viento de 70 a 80 km/h en la costa de Tamaulipas.