SEYÉ, Yucatán, jueves 18/11/21.- Vecinos de Seyé pidieron a padres de familia vigilar a sus hijos al elevar papagayos y que vayan a espacios libres como los campos deportivos, debido a que estos se enredan en los cables e interrumpen los servicios de luz, teléfono y cable del municipio.

Cada año, la CFE y empresas de telefonía y televisión por cable, se ven obligadas a atender varios reportes durante estas fechas, principalmente por enredos de bolsas, maderas, papel e hilos, que son materiales con los que se elaboran los papagayos.

En estos días todavía se observa a grupos de niños y adolescentes que intentan elevar sus juguetes en plenas calles y avenidas, por lo que algunas personas les piden a los jóvenes que jueguen en espacios libres, sin tantos cables como los campos deportivos.

El fin de semana pasado y el lunes, que fue considerado como día inhábil, un grupo de adolescentes jugaban en el campo deportivo del centro sin mayores inconvenientes, pues en el área no existen tantos cables con los que estos objetos puedan enredarse.

Sin embargo, otras personas han hecho caso omiso de las recomendaciones y han decidido elevar sus juguetes en plena calle y avenida, lo que ha a su vez ha redundado en enredos con cables de suministro eléctrico, telefonía, internet y hasta televisión por cable.

Por ejemplo, sobre la calle 35 existen algunos papagayos que se enredaron hace unos días con los cables y postes de la CFE, en tanto que cerca del barrio de San Sebastián existen otros casos, por lo que los vecinos han hecho un llamado a las autoridades para vigilar que los niños no jueguen con estos en las calles.

Aunque hasta ahora no se ha tenido interrupciones severas en el servicio de electricidad o de telefonía, lo cierto es que con el enredo de los cables se pudiesen presentar problemas en cualquier momento, pues basta una fuerte lluvia y vientos para que se generen afectaciones mayores.