MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/11/21.- El frente frío 8 reforzado dejará en Yucatán lluvias fuertes de hoy sábado al lunes, pues el martes habría lluvias aisladas; la temperatura máxima de hoy estaría entre 25 y 30º C, lo que significa un notable descenso, advierte la Conagua.

Este frente frío producirá un fenómeno poco común, que sería el que las temperaturas máximas desciendan considerablemente, de 25 a 30º C y las mínimas no sean tan bajas que no superen la más baja hasta ahora que es de 9.5º C, en Motul. De hoy al martes, excepto el lunes, cuando habría de 30 a 35º C, las máximas serían de 25 a 30º C.

Hoy sábado, el frente frío 8 recorrerá el oriente y sureste del país y comenzará a afectar a la Península de Yucatán, a la que atravesará mañana, de modo que el lunes ya estará en el Mar Caribe, pero a su paso dejará lluvias fuertes en la Península.

PRONÓSTICO DEL SMN PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde, con temperaturas máximas de 25 a 30º C, y viento del Norte y Noreste, de 20 a 35 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS
El frente frío 8 recorrerá el oriente y sureste del país y gradualmente la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Campeche, así como chubascos con lluvias fuertes en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío reforzada producirá un ambiente muy frío al amanecer en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con vientos fuertes y heladas en zonas serranas.

Además, habrá un “Norte” de fuerte a muy fuerte, con oleaje elevado, en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, mientras que canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionaran lluvias y chubascos en el occidente y sur del país.

RESULTADOS
Luego de varios días con pocas lluvias, ayer viernes se abrió el cielo en Sayula, Chiapas, donde llovieron 14.4 milímetros, la máxima en todo el país, mientras que la temperatura máxima fue de 36.9º C en Tapachula, Chiapas, y la mínima de -4.2º C en Cumbres de Majalca, (Chihuahua).

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
El domingo, el frente frío 8 se extenderá sobre la Península de Yucatán y ocasionará tormentas intensas en Chiapas y de fuertes a muy fuertes en Veracruz y Tabasco y en la mencionada Península.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá el ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, centro, oriente y sureste del país, con posibles heladas por la mañana. El “Norte” continuará en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

Durante el lunes y el martes, el frente frío 8 se ubicará sobre el Mar Caribe, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y el sureste de México, lo que mantendrá tormentas de fuertes a muy fuertes en las zonas mencionadas.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío en la mañana y en la noche, con heladas al amanecer en zonas del norte, centro, oriente y sureste de México, así como bancos de niebla en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Domingo 14 de noviembre
Lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, con temperaturas máximas de 25 a 30º C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Lunes 15 de noviembre
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en los tres estados de la Península.

Martes 16 de noviembre
Lluvias aisladas en Yucatán y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 25 a 30º C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.