Mérida, Yuc., domingo 24/10/2021.- Siempre que se veía a don Andrés Ayón Brown en Mérida o algún municipio la pregunta era obligada, inmediatamente después de los saludos.

¿Qué nuevos talentos ha visto, don Andrés?

Normalmente se soltaba a hablar de nuevos jugadores, del talento que había visto y de, para él, el potencial que había en Yucatán para que más peloteros lleguen a la LMB y las ligas menores en Estados Unidos.

Hoy don Andrés falleció en Cuba, ya que alternaba su residencia en Mérida y La Habana.

De acuerdo al portal www.cubadebate.cu, quien dio la noticia, el ícono del béisbol de la Isla murió de un infarto este domingo en La Habana.

“Según informó la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Inder, el deceso del miembro del Salón de la Fama del Béisbol en México se produjo en el hospital Miguel Enríquez, del municipio 10 de Octubre.

Ayón, de 83 años de edad, jugó en la liga profesional de Cuba con los equipos Marianao y Almendares; se tituló en dos series del Caribe; brilló en las Ligas Menores hasta el nivel AAA en Estados Unidos, y estuvo a las puertas de las Grandes Ligas a inicios de la década de 1960.

En la pelota mexicana obtuvo varios títulos y liderazgos, celebró tres premios MVP y propinó dos partidos de cero jit cero carreras, uno de esos perfecto.

Fuentes periodísticas indican que Andrés sumó 367 triunfos entre las ligas profesionales de Cuba, Estados Unidos, México y Nicaragua.

En nuestro país (Cuba) destacó además como mánager del equipo Industriales entre las temporadas de 1982 y 1985.

Hasta el momento en que su salud se debilitó, a inicios de 2020, Andrés colaboró en proyectos de desarrollo del béisbol en la Isla (y en Yucatán).

Las principales autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano expresan sus condolencias ante tan lamentable pérdida”.