MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/09/21.– Transparencia Mexicana, en coordinación con el INAI, el INE, órganos garantes de los estados y comités de participación ciudadana anticorrupción, enviarán una iniciativa para armonizar las leyes electores de cada estado, con el fin de que la ley #3de3 sea obligatoria para los aspirantes, de cara a los procesos electorales futuros.
La iniciativa se desprende de que, según un informe de Transparencia Mexicana, en las pasadas elecciones solo el 5.7% de los más de 135 mil candidatos publicaron su declaración patrimonial, de intereses y opinión de cumplimiento de pago de impuestos.
Se informó que en por lo menos 12 entidades no hubo una sola disposición para que los candidatos presenten al menos una declaración como requisitos para competir, mientras que, en 8, sí se tiene normativas al respecto.
Los involucrados refieren que este proceso permite que los electores puedan conocer a fondo a sus candidatos y verificar si hay elementos o vínculos que podrían mermar su desempeño como servidor público, aunado a que servirá para transparentar a cada uno de los participantes.
En el caso de Yucatán, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que en breve hará llegar la iniciativa al Congreso local, con el fin de que pueda ser analizada y votada.
Por cierto, la entidad fue una de las pocas en las que se promovió un portal de transparencia en el que los candidatos podrían hacer pública su información el cual solo reunió a menos del 10% de los aspirantes.